La recaudación tributaria creció en abril un 64% interanual

El Ministerio de Economía informó que la suba se debe a la seguridad social, el IVA y Ganancias.

La recaudación en abril ascendió a 1.341.595 millones de pesos, y de esa manera se expandió un 64% interanual, merced al incremento de los recursos de la seguridad social, el impuesto a las Ganancias y el IVA, informó ayer el Ministerio de Economía.

“Esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior”, un 60,2% interanual, precisó el Palacio de Hacienda.

Los factores que explican la expansión de los recursos de la seguridad social (+72,1% i.a.) fueron las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado. Asimismo, el impuesto a las Ganancias reportó un crecimiento del 82% i.a.

El incremento de Ganancias “se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021, para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia”, resaltaron en el comunicado oficial.

El aumento “fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica”, agregaron.

En lo que se vincula al impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento del 5,3% i.a., afectado por una alta base de comparación.

Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo se encuentran el IVA, con 423.795 millones de pesos y un incremento del 69% i.a., el impuesto a los Créditos y Débitos, con 93.996 millones y un alza del 64,2% i.a., y el impuesto a los Combustibles, 30.195 millones y una suba del 9,8% i.a.

Además, los tributos del comercio exterior muestran un crecimiento del 33,4% interanual. El principal concepto que explica el crecimiento son los derechos de importación y la tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento del 67,6%.

Noticias Relacionadas