Sigue hoy el juicio por la masacre de Napalpí

Hoy prestarán declaración siete descendientes de indígenas que lograron escapar del raid de exterminio.

El juicio oral por la masacre de Napalpí, como se conoce al exterminio de medio millar de indígenas en el Chaco, hace casi 100 años, continuará hoy en esa provincia con la declaración de 14 testigos, entre ellos descendientes de algunos sobrevivientes de aquel episodio.

En el juicio, que busca establecer la verdad sobre los hechos (no hay responsables que castigar penalmente porque están todos muertos), ya brindaron su testimonio varios investigadores y académicos, y se incorporó la certificación de hijos directos de víctimas de la masacre.

Hoy prestarán declaración siete descendientes de indígenas que lograron escapar del raid de exterminio y siete investigadores indígenas de las tribus qom y moqoit, sobre las que se lanzó el ataque, perpetrado por la policía chaqueña desde un avión y también con machetes y armas de fuego.

Se trata del primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra comunidades indígenas que se celebra en América Latina. Y guarda un paralelo con los “juicios por la verdad” que se abrieron por los crímenes de la última dictadura en nuestro país, cuando las leyes de impunidad no permitían juzgar penalmente y encarcelar a los responsables.

Noticias Relacionadas