La renegociación de deuda entre Anses y las provincias está lista para debatirse en Diputados

El diputado de izquierda Nicolás del Caño presentará un dictamen de minoría rechazando la iniciativa oficial.

La Cámara de Diputados emitió despacho favorable al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional en un plenario de comisiones.

Ahora el oficialismo aspira a poder tratar en sesión especial la semana próxima –en el recinto– la iniciativa que contempla la renegociación de la deuda que las provincias ­tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación ­Histórica.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social emitió su veredicto, tras el informe brindado por la titular de Anses, María ­Fernanda Raverta, y el titular del FGS, ­Lisandro Cleri.

La voluntad del oficialismo es debatir el proyecto para acelerar su sanción, y los legisladores del Frente de Todos, del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo dieron despacho de mayoría. Por su parte, el diputado de izquierda Nicolás del Caño presentará un dictamen de minoría rechazando la iniciativa oficial.

El proyecto establece una renegociación de los préstamos otorgados por Anses a las provincias mediante un bono a mediano y largo plazo, e introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la reparación histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Raverta sostuvo que “es un proyecto muy importante porque da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de reparación histórica, el préstamo con las provincias, las inversiones productivas del fondo, la regularización de créditos Argenta y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS”.

Noticias Relacionadas