La suba de los servicios triplicó la inflación en 2024

Según un informe, la tarifa de los servicios públicos aumentó 345% en promedio, cuando la suba general de precios fue de 117,8%.

Las tarifas de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron un aumento del 345% a lo largo del 2024, cuando la inflación cerró en 117,8%. Así lo revela un reciente informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

De acuerdo con el minucioso estudio, en enero de este año el costo promedio que un hogar del AMBA destinó a cubrir los servicios básicos alcanzó los $144.775 pesos: la factura de agua promedio es de $29.072, la de electricidad sin subsidios de $41.726, la de gas sin subsidios de $17.749, y el gasto en transporte público para familias que es su principal movilidad fue estimado en $56.228.

El documento destacó que el mayor incremento en cuanto a incidencia en el gasto total en servicios públicos se produjo en el transporte, con un alza anual del 385% atribuida a ajustes tarifarios de los boletos de los micros y los trenes. En cuanto a los demás servicios, el gas subió un 559%, mientras que el agua y la electricidad aumentaron un 321% y 270%, respectivamente.

En comparación con diciembre de 2024, la canasta de servicios aumentó un 3%, impulsada por subas en la electricidad (10,9%) y el agua (1%). No obstante, esta variación mensual se moderó por una caída del 0,9% en el gasto de gas natural.

El recorte de los subsidios, la principal causa

El incremento en las tarifas de los servicios públicos coincide con una reducción de los subsidios estatales que aplicó el gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión.

Según el IIEP, la asistencia pública para servicios cayó un 39% en términos reales (considerando la inflación). En febrero de 2024, los hogares cubrían el 32% del costo real de los servicios y el Estado el resto, porcentaje que escaló al 53% en octubre. Desde entonces, esta proporción se mantuvo estable.

En términos de ingresos, el costo de la canasta de servicios públicos en el AMBA representó un 11,7% del salario promedio registrado en enero de 2025, el cual es estimado en $1.238.608 pesos. El transporte fue el componente más significativo, cuyo valor absorbió el 39% del gasto total en servicios.

Noticias Relacionadas