La UCR adelantó que apoyará la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados
El presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, señaló que lo votarán para darle la herramienta al Ejecutivo.
Rodrigo De Loredo, presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, anunció que la UCR apoyará nuevamente la Ley Bases y el paquete fiscal.
A través de la red social X, el diputado cordobés explicó que lo harán porque “los textos legislativos son beneficiosos para el gobierno” y “mejorarán” aspectos de la Argentina. De Loredo consideró razonable delegar funciones y privatizar empresas mal gestionadas con elevados déficits y destacó que el Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI) y el paquete fiscal otorgan “estabilidad y herramientas” para el programa económico del Gobierno.
Durante su escrito, el legislador elogió la reducción de la inflación, la brecha cambiaria y el superávit, aunque criticó la “falta de gestión del Gobierno”, enfatizando que el objetivo debería ser un “superávit productivo y frenar la pérdida de empleo, una preocupación mayor que la inflación”.
A pesar de su apoyo, De Loredo insistió en que el Ejecutivo “debe aclarar su posición sobre ciertos cambios”, especialmente en relación con la privatización de Aerolíneas Argentinas, eliminada del listado de empresas en el Senado.
Impuesto a las ganancias
Otro tema crucial es la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, eliminada junto con Massa en el proceso electoral. Sobre este tema, señaló que su bloque “se ha opuesto previamente”, pero “han apoyado este impuesto tres veces y están dispuestos a hacerlo nuevamente por responsabilidad y cooperación” y aclaró: “Siempre que el Ejecutivo lo solicite explícitamente”. Sin embargo, el apoyo no será gratuito; De Loredo exigió que, si se aprueba el aumento impositivo, el Gobierno debe eliminar el impuesto País.
Cabe mencionar que De Loredo celebró la aprobación de la reforma laboral en el Senado, aunque lamentó la eliminación del artículo 62 sobre cláusulas de solidaridad. Este artículo permitía que las cuotas de solidaridad no fueran cobradas a quienes no están afiliados, defendiendo el principio de voluntariedad. Sobre esto, el diputado prometió insistir en la reinstauración de este artículo y en la eliminación de privilegios tributarios, como los del sector de Tierra del Fuego.
Por último, mostró su frustración porque Diputados había incluido una propuesta para recuperar al menos un 2 % del PBI en gasto tributario eliminando exenciones impositivas injustificadas, rechazada por el Senado con una mayoría de dos tercios, blindando así su eliminación.