Agosto

La UIA informó un crecimiento del 13% interanual en la actividad industrial

En los primeros ocho meses del año, el sector acumuló subas del 18,4%.

La actividad industrial creció 13% interanual en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año subas de 18,4% frente a doce meses atrás, y de 5,6% frente a enero-agosto de 2019, período no afectado por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA).

Según el informe fabril, el mes pasado mantuvieron mayores alzas la producción automotriz (57,2% vs septiembre de 2019) y la actividad de la construcción (despachos de cemento: 18,2% vs. 2019, índice Construya 25%).

"El año se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de recesión. Sin embargo, el panorama para el cuarto trimestre del año y para el 2022 contiene varios elementos de incertidumbre, especialmente en el plano macroeconómico y en la demanda agregada", advirtió la Unión Industrial.

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el índice de producción del CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente los de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plástico, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón).

En cambio, otros cuatro sectores continúan todavía por debajo de la situación de prepandemia: Edición e Impresión, Metálicas Básicas, Refinación de Petróleo y Productos textiles.

Desempeños

En agosto las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, 48,5% respecto de 2020 y 24,5% comparado con 2019, con un buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones.

Por su parte, Electrónica de consumo registró un incremento de 114,6% anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de 11,5% a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares.

También mejoró la industria de Minerales no metálicos (14,2% anual y 10,5% respecto de 2019), a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

Otros sectores, si bien superaron los niveles de producción respecto de 2019, tienen un comportamiento muy heterogéneo en su interior, como es el caso de Metalmecánica, que registró una expansión de 16,3% interanual y repitió el incremento respecto de 2019 (13,9%) por segundo mes consecutivo.

Se destacaron ramas con muy buen desempeño (principalmente maquinaria agrícola y carrocerías, remolques y semirremolques y autopartes) aunque hay otras con recuperación más lenta.

Algo similar sucede en Papel y Cartón, que registró un aumento interanual (8,7%) y superó los niveles de 2019 (5,9%), traccionado por la producción de papel para embalaje como consecuencia de la expansión del e-commerce, mientras que otros rubros como papel para diarios y papel de impresión continúan sin alcanzar los niveles de 2019 debido al auge de los medios digitales y la virtualidad.

Por su parte, Sustancias y productos químicos registró un alza de 0,9% respecto de 2020 mientras que en comparación con 2019 el incremento fue aún mayor (14,8%), a partir de la expansión de químicos básicos, productos farmacéuticos, detergentes y jabones y gases industriales.

En tanto, Alimentos y bebidas registró una suba de 5,4% en la comparación con 2020 mientras que respecto de 2019 el alza fue muy moderada (0,8%).

Otros sectores mostraron fuertes subas respecto del año anterior y, si bien gradualmente están mostrando mejoras comparado con 2019, en agosto todavía se encontraban en valores inferiores a los de aquel año, como es el caso de Metales Básicos, que registró una suba interanual de 31%, pero que todavía registra una contracción de -6,3% en la comparación con 2019. El sector está siendo traccionado principalmente por la mayor producción de acero, mientras que aluminio registra una recuperación más lenta.

Por su parte, Refinación de petróleo registró una expansión interanual de 11,6%, pero los niveles de producción continúan por debajo de 2019 (-1,7%).  

Noticias Relacionadas