Los industriales bonaerenses respaldan medidas sobre el dólar

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia, Martín Rappallini, se expresó a favor de las modificaciones aplicadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para contener la pérdida de reservas.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, se mostró conforme con las disposiciones anunciadas el martes por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Creemos fundamental que haya una administración del comercio y que los dólares disponibles sean usados para la compra de materias primas y para un uso racional”, aseguró Rappallini.

El dirigente también aseguró que “todos tenemos que colaborar para que se vaya regularizando el comercio exterior”, y consideró que “sería mejor que las medidas no se prorroguen y que se vuelva al esquema de libre disponibilidad, pero entiendo que es una medida extraordinaria por una cuestión de restricción de recursos”.

Al ser consultado por la adquisición por parte de las empresas de insumos y materias primas importadas necesarias para la producción, Rappallini aseguró que “en este último mes hubo restricciones y límites, por lo que apostamos a que se vaya regularizando nuevamente”.

El industrial bonaerense señaló que “tenemos un contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con el Banco Central para estar atentos a la evolución de materias primas para la producción industrial”.

Con respecto a la posible presión al dólar paralelo y a la brecha cambiaria que pueden provocar las nuevas medidas, Rappallini indicó que “si se prolongan, pueden tener un impacto en la brecha cambiaria, pero si se regulariza rápidamente luego de este mes, la presión no va a ser tan fuerte”.

El pasado martes, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, estableciendo que hasta el 31 de octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

Por otro lado, la CNV fijó un límite de 50.000 nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

Noticias Relacionadas