Crisis política en Perú: asumió la nueva jefa de Ministros

A tan solo 70 días de su asunción, el presidente peruano Pedro Castillo, tras anunciar la renuncia de su primer ministro Guido Bellido, confirmó en el cargo a la abogada ambientalista Mirtha Vásquez Chuquilín.

El miércoles pasado el presidente de Perú, Pedro Castillo, había anunciado la salida del ahora exprimer ministro, Guido Bellido, quien dejó su cargo a través de una carta. “El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país, que el día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”, señaló al respecto Castillo.

La cuestión tuvo un gran impacto dado que el artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que la dimisión del primer ministro implica la renuncia del resto de ministros, por lo que el presidente debió modificar su Gabinete. A través de las redes sociales Bellido fue muy cuestionado y acusado de misoginia y homofobia, a la par que se le criticaba su apoyo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. “Quiero agradecer y reiterar mi agradecimiento, respeto por la confianza del presidente Pedro Castillo y por haber asumido el cargo y creo haberlo de-sarrollado con decoro. No sabemos cuáles son las causas. Hoy el presidente solicitó que presente la carta de renuncia e inmediatamente cumplí con ese pedido”, declaró días atrás Bellido.

Ante esta situación, en la jornada pasada el presidente anunció como jefa de Ministros a Mirtha Vásquez Chuquilín. Así, esta abogada ambientalista y de Derechos Humanos y expresidenta del Congreso encabezará el nuevo Gabinete que ya fue reestructurado, donde varios cargos fueron ratificados y que ahora contará con cinco funcionarias mujeres, en lugar de dos. “Por dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir por dignidad sin discriminación y que promueven los reales cambios, sí juro”, sostuvo la mujer de 46 años en el juramento.

Con el nuevo escenario, el gobierno se volcó hacia un ala más moderada de izquierda de la que se encontraba. Del total de 19 ministros que componen el Gabinete, siete son nuevos y los 12 restantes fueron ratificados. Tal como lo establece la Constitución peruana, Vásquez Chuquilín tendrá un mes para acudir al Congreso a presentar su plan de trabajo a la vez que deberá solicitar la confianza al Legislativo.

Noticias Relacionadas