La UIF participará como querellante en la causa contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la Unidad de Información Financiera (UIF) formará parte de la causa contra la expresidenta, exfuncionarios y empresarios acusados de formar una banda de asociación ilícita.

La Unidad de Información Financiera (UIF) participará como querellante en la causa de los cuadernos en la que se encuentra implicada Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresarios. Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal luego que la participación de la UIF haya sido analizada previamente por distintas instancias judiciales.

Asimismo, la Justicia encontró clave el aporte de la unidad en relación a casos de corrupción financiera y lavado de dinero. Cabe mencionar que, anteriormente, la UIF fue apartada de causas relacionadas a corrupción o enriquecimiento ilícito, pero fueron analizadas por la Cámara Federal, la Casación y hasta la Corte Suprema. El 4 de octubre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 7 rechazó la “excepción de falta de acción” contra la UIF por su rol de querellante. En este caso, las defensas intentarán llegar con sus argumentos ante la Corte Suprema de Justicia para inhabilitar a UIF.

Cabe recordar que la exvicepresidenta Cristina Kirchner fue procesada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero junto a empresarios que realizaban negocios con el Estado, a la vez que estarían involucrados exfuncionarios lo que suma más de un centenar de imputados, mientras que la Cámara Federal confirmó algunos procesamientos, pero otros quedan sin ratificar.

Cristina Kirchner, por su parte, solicitó al Tribunal que investigue las comunicaciones del fallecido juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli. Asimismo, se solicitaron los teléfonos de José López y todos los acuerdos firmados por su colega de instrucción con los acusados arrepentidos. Previo a evaluar la prueba, el TOF tiene que responder una serie de planteos hechos por las defensas relacionado a reclamos de nulidad y objeciones, entre las que se hallaba el cuestionamiento de la UIF como querellante.

Noticias Relacionadas