“Larreta carece de esa mirada federal que se necesita para la presidencia”

Tras el anuncio del jefe de gobierno porteño de adelantar el ciclo lectivo 2023 para fines de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, intendentes y empresarios del sector turístico del Partido de la Costa repudiaron la medida que los haría perder millones de pesos por día. Además, docentes rechazan la incorporación laboral de los días sábados.

La localidad de la Costa Atlántica es el tercer destino turístico más elegido del país y, por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aporta un 25% de los turistas. Con la medida anunciada por Horacio Rodríguez Larreta de adelantar el inicio del ciclo lectivo a fines de febrero 2023, el sector se vería afectado por 1.400 millones de pesos por día, según indicó el intendente de Villa Gesell.

Cabe recordar que lo mismo sucedió el año pasado, cuando el jefe del Gobierno porteño anunció que el ciclo lectivo 2022 comenzaría el 21 de febrero y culminaría el 21 de diciembre, medida que, a pesar de los rechazos y pérdidas en otros sectores, la gestión continúa implementado.

Esta vez, el geselino Gustavo Barrera fue el primer intendente de la Costa Atlántica en alzar la voz contra la medida dispuesta, denunciando con números las pérdidas millonarias que generará a todos los centros turísticos. En diálogo con la prensa, criticó los fines electoralistas de la decisión porteña, y apuntó que “Larreta carece de esa mirada federal que necesita cualquier persona que quiera ocupar la presidencia.”

“Una vez más perjudica el trabajo de toda la Costa Atlántica con una mirada unitaria, que realmente no tiene en cuenta el federalismo en la Argentina y corta la última semana de febrero que es muy importante. Quizás quiere diferenciarse de cara a las próximas elecciones y mostrar la gestión de alguna otra manera”, afirmó el funcionario.

Sobre el slogan de la medida de Larreta “cada día en educación cuenta”, el intendente señaló: “Dice eso mientras los chicos y chicas pierden días de clases porque no tienen luz o porque clausuraron los baños. Y hace eso, teniendo el presupuesto más grande del país”.

“Está claro que Larreta carece de esa mirada federal que necesita cualquier persona que quiera ocupar la presidencia, tiene una mirada unitaria que no nos beneficia a ninguno de los argentinos y argentinas”, subrayó.

Por su parte, Fernando Giovannangelo, empresario turístico de la Costa, se sumó al reclamo y remarcó: “Esas medidas son parte de la hipocresía y el cinismo de algunos sectores de la política, que instalan la idea de que el personal docente no quiere trabajar.”

“Es sabido que el partido de La Costa depende de un turismo estacional, si a eso le sumamos reducir el periodo vacacional, se genera un impacto de forma directa para las personas que vivimos de las temporadas estivales y erosiona las otras fuentes de ingreso que tienen estas localidades como la construcción, que es una de nuestras herramientas económicas principales”, agregó.

En ese sentido el agente inmobiliario y empresario hotelero resaltó que “al achicar la rentabilidad, por consiguiente vamos a tener menos inversores que piensen en poner dinero en nuestras playas”. Y concluyó: “Esperamos que las cámaras y autoridades que nos representan se manifiesten al respecto repudiando esta decisión”.

El jefe comunal de Miramar Sebastian Ianantuony se sumó también al repudio y expresó: “Son movimientos tribuneros de cara a un año electoral. No lo hace por el bien de los chicos, ni de los docentes, ni de la gente en general. Es solo en busca del beneficio propio”. Y agregó que “es solo un posicionamiento político sin ningún tipo de criterio”, y que “en la Costa son muchos los trabajadores que están esperando este momento para sostener el empleo y generar actividad. Es una locura que nos perjudica a todos sin diferenciar partidos políticos”.

A su vez, se sumaron otros intendentes de la región turística, y el propio director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, retomó los cuestionamientos al afirmar que “en lo discursivo todos decimos que nos importa la educación. El punto es que la Ciudad de Buenos Aires ha descendido su presupuesto educativo en los últimos 10 años, no construye escuelas y faltan vacantes”.

Y destacó, en plano comparativo: “Nosotros, junto con el resto del país, empezamos el 1° de marzo y CABA empieza el lunes 27 de febrero. Que haya dos días más no está mal, pero la importancia que le das a la educación los ciudadanos deben verla por la inversión y las escuelas que construís”.

Noticias Relacionadas