Comienza la distribución de 2.119.000 vacunas AstraZeneca en todo el país
Se trata del embarque que llegó ayer al Aeropuerto de Ezeiza con las unidades cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
Cafiero afirmó que si se aplicaran las medidas, “estaríamos bajando los casos con más velocidad”, y apuntó contra el gobierno porteño.
02/06/2021 - 00:00hs
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo ayer en declaraciones televisivas que “las autoridades de los lugares con alarma epidemiológica deberían marcar el ejemplo” y cumplir con las medidas de cuidado dictadas por el Gobierno nacional para frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus. También pidió a la oposición que “no haga campaña con la pandemia”.
“Cuando hay alarma epidemiológica, está contraindicada la presencialidad en escuelas. Las autoridades de esos lugares deberían marcar el ejemplo y respetar una norma nacional, con medidas de cuidado”, remarcó Cafiero, y aseguró que el Gobierno no piensa “por ahora” en aplicar “medidas adicionales” de restricción para mitigar los contagios, al remarcar que lo que se promueve es que “se apliquen” las normas que están vigentes a través del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Si se aplicaran, estaríamos bajando los casos con más velocidad”, advirtió, e indicó que se trata de las “medidas establecidas en el anterior DNU, que son las mismas que están en el proyecto de ley debatiendo en el Congreso y que establece parámetros objetivos que arroja diferentes actividades que no se pueden realizar”, completó el ministro coordinador.
Sin embargo, Cafiero alertó que “hay jurisdicciones que no llevan adelante esas medidas y tiene los casos más altos”, y puso como ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “donde hay casos muy altos y opta por la judicialización sanitaria, y ese “no es el camino”, agregó, a la vez que pidió que con la pandemia “no se haga política”.
Negociaciones con Johnson & Johnson
Sobre un posible convenio con la empresa Johnson & Johnson para el suministro de vacunas contra el coronavirus, Cafiero explicó que se está hablando “con todos los laboratorios que puedan entregar a tiempo”, al remarcar que el Presidente Alberto Fernández dio la instrucción de “firmar” con todas las empresas farmacéuticas que tengan inmunizantes.
“Firmar contratos sabemos que es fácil, pero después hay que llevarlos a cabo: tienen que llegar las vacunas y estar la producción adecuada”, expresó el jefe de Gabinete, y agregó: “Hay que tener certeza de cuándo llegan esas vacunas y, si lo hacen pronto, estaremos firmando”.