Las causas judiciales que deberá enfrentar la Corte Suprema por los recortes de fondos

Son cinco las provincias que ya presentaron demandas en la Justicia. Cómo actuó el máximo tribunal ante conflictos políticos similares y cómo se espera que resuelva en la actualidad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya posee reclamos de cinco provincias ante el enfrentamiento latente con el Ejecutivo nacional por el recorte de fondos públicos en su objetivo de déficit cero.

Algunas de las presentaciones se discuten en distintos juzgados, y uno de ellos es el máximo tribunal, donde provincias como Buenos Aires, La Rioja, Misiones y La Pampa, así como CABA, se mantienen a la espera de una resolución ante el conflicto político de gran magnitud.

No es la primera vez que la Corte, encabezada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, debe intervenir en situaciones similares. En este caso, el Gobierno nacional tomó la determinación de eliminar el envío de distintos fondos públicos para las provincias, que afectaron coparticipación, transporte y educación.

Uno de los escenarios más ­destacados de esta contienda se manifestó con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, ante la quita de la Coparticipación por una deuda que tiene la provincia con el Estado nacional.

Es importante mencionar que uno de los casos más emblemáticos en donde el tribunal debió intervenir corresponde a una presentación realizada durante el gobierno de Alberto Fernández, por el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cuando Nación le quitó una parte del porcentaje de la Coparticipación para otorgarla a la provincia de Buenos Aires por un conflicto con la Policía bonaerense.

Cabe recordar que en diciembre de 2022 la Corte dictó una medida cautelar a favor de la Ciudad y le ordenó a Nación que entregara el 2,95% de la Coparticipación. Situación que permanece sin ser resuelta y que todavía resta una definición del reclamo que continúa el gobierno de Jorge Macri.

Este caso puede brindar una aproximada mirada sobre qué podría suceder con el caso actual y los tiempos que llevaría una resolución a la expectativa de inmediatez que figuraría en los mandatarios provinciales para llegar a una conciliación total o parcial ante este panorama.

Noticias Relacionadas