Desde Nación presionan a los gobernadores para avanzar con el “Pacto de Mayo”

El Gobierno nacional advirtió que el que no quiera firmar se quedará afuera. Aguarda el pronunciamiento de todos los mandatarios para convocarlos a Casa Rosada.

La convocatoria del Presidente Javier Milei a los gobernadores para firmar un gran pacto político el próximo 25 de mayo en Córdoba sacudió a todas las esferas de la política y reconfiguró el escenario en medio de un escenario de extrema tensión entre la Casa Rosada y algunas provincias. Desde el Ejecutivo insisten en que se trata de una forma de reencauzar las relaciones en medio de la batalla, pero le remarcaron a los mandatarios provinciales que “ambas partes deben ceder” y advirtieron que “quien no lo firme se quedará afuera”.

“Tenemos la semana que se inicia la organización de las distintas etapas. Empezaremos conversando con los gobernadores en grupo para que sea más productivo. Creo que nadie puede oponerse a tratar estos puntos”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones a la prensa, aunque no aclaró a quienes convocarán en primer lugar.

En la misma línea, Francos remarcó que “el que no quiera acordar sobre los puntos del pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico”, y, en una tónica similar a la que utiliza el Presidente, marcó: “Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”.

La intervención de Francos se da luego de la respuesta del grueso de gobernadores en la que la propuesta de Milei cosechó adhesiones de los hombres del PRO, un sí con condicionantes desde el radicalismo y algunos peronistas, aunque la mayoría de los justicialistas aún no se pronunciaron. Hasta el momento, el único que rechazó la iniciativa fue el gobernador de La Pampa, Sergio Zilotto.

“Ninguna tarea de gobierno es fácil cuando uno tiene que llegar a acuerdos y hay intereses contrapuestos. Hay que ceder de ambos lados y vamos a encontrar gobernadores con características ideológicas diferentes”, dijo Francos al ser consultado por las negociaciones y presionó a quienes aún no sentaron postura: “Muchos gobernadores están de acuerdo”.

Por último, el funcionario nacional aclaró que la Ley Ómnibus no será un “condicionante” para la firma del nuevo pacto. “El ­tratamiento de la ley Bases exhibió un ­desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas, podemos acelerar el proceso de desarrollo”, aclaró.

La Casa Rosada se mantiene a la espera de la palabra de los mandatarios que mantuvieron el silencio durante el fin de semana para comenzar a discutir la convocatoria.

Noticias Relacionadas