Las clases vuelven a ser la piedra de la discordia

El breve período de aislamiento estricto relegó temporalmente el debate por la presencialidad. Sin embargo, el tema retornó con fuerza y, una vez más, los intendentes bonaerenses, tanto oficialistas como opositores, deberán tomar posiciones.

Política

31/05/2021 - 00:00hs

Más de un intendente de la provincia de Buenos Aires se habrá sentido secretamente aliviado cuando el Presidente Alberto Fernández anunció nueve días de aislamiento estricto y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avisó que esta vez sí iba a suspender las clases en las escuelas. Es que el tema es incómodo para todos: oficialistas y opositores. Y estos nueve días suponían una tregua, un período en que la discusión sobre la presencialidad o la virtualidad quedaba de lado.

Pero ayer se terminó ese recreo. Y, a partir de hoy, la modalidad de las clases en el contexto de la pandemia de Covid-19 vuelve a quedar en el centro del debate político, para bien y para mal.

Aunque algunos funcionarios alineados con Rodríguez Larreta sobreactúen la preocupación por la educación indicando que es impostergable la presencia de los chicos en las aulas (el jefe de Gobierno porteño lo definió como algo “de vida o muerte”, una frase poco feliz) y otros, oficialistas, procuren apoyar sin ambages las medidas del Gobierno, lo cierto es que se trata de una cuestión compleja. Y, además, imposible de evitar. Porque los millones de ciudadanos con hijos en edad escolar exigen definiciones, unos en un sentido, otros en el sentido opuesto.

Los intendentes oficialistas tuvieron que enfrentar el dilema de apoyar al Gobierno sin dejar de reconocer que muchos vecinos estaban hartos de que las clases fueran virtuales; los opositores, a la inversa, tuvieron que buscar el equilibrio entre el alineamiento con la postura de Rodríguez Larreta y la certeza de que en sus distritos mucha gente temía mandar a sus hijos al colegio con el coronavirus dando vueltas y prefería la virtualidad.

Ante esta situación, algunos buscaron el bajo perfil, otros asomaron más audazmente al escenario. Pero todos tuvieron que asumir una posición, al menos, de cara a sus ciudadanos.

Hasta los más fieles quedaron descolocados en algún momento.
Se recuerda, por ejemplo, que un grupo de intendentes del Frente de Todos del Conurbano bonaerense propuso que las clases fueran presenciales pero la asistencia no fuera obligatoria; pocos días después, cuando Alberto Fernández decidió endurecer las medidas y decretar la suspensión de la presencialidad en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aparecieron como tibios.

Por su parte, varios intendentes de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones judiciales, intentando replicar en sus distritos lo que Rodríguez Larreta había hecho en la Ciudad. Era más gesto simbólico que convicción, como lo demostró la rapidez con que Gustavo Posse, de San Isidro, anunció que acataría un fallo adverso.

Por nueve días todo esto quedó, temporalmente, olvidado. Pero ahora la cuarentena terminó, y la Nación y la Ciudad ya se trenzaron otra vez por la cuestión de la presencialidad. En la provincia de Buenos Aires el tema volvió al ruedo.

Se terminó el recreo, y los intendentes tendrán que volver a pasar a dar lección.

Noticias Relacionadas

Furor por WhatsApp Plus: ¿qué es y por qué es peligroso descargarlo en tu teléfono?

En medio de la migración que se generó ante la amenaza de nuevas condiciones y políticas de privacidad de la app original, esta tiene atractivos y amenazas.

El Congreso se iluminó de naranja por la Esclorosis Múltiple

Otros edificios emblemáticos de Latinoamérica se sumaron a esta acción.

Las clases vuelven a ser la piedra de la discordia

El breve período de aislamiento estricto relegó temporalmente el debate por la presencialidad. Sin embargo, el tema retornó con fuerza y, una vez más, los intendentes bonaerenses, tanto oficialistas como opositores, deberán tomar posiciones.

Mañana arribarán al país más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

Será la mayor partida de vacunas que arriba al país desde el inicio de la campaña nacional de inmunización.

“No pensamos en el efecto electoral de las obras que realizamos”

En diálogo exclusivo con diario Hoy, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, se refirió a la reactivación de las obras paralizadas durante la gestión de Cambiemos y a los proyectos históricos de la provincia de Buenos Aires

exclusivo

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Boudou recurrió a la CIDH: “Fui sometido a un proceso judicial arbitrario”

El exvicepresidente presentó un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que se agotara la vía judicial en la Argentina, tras la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema.

Dos provincias relajan las medidas contra la pandemia

Se trata de Santa Fe, cuyo gobernador, Omar Perotti, anunció la reapertura parcial de la actividad comercial e industrial, y de Río Negro, donde la mandataria Arabela Carreras dijo que a partir del lunes se ­extenderá el horario de circulación y las ­clases volverán a ser presenciales en algunas localidades.

Vizzotti pidió "fortalecer los cuidados" contra el coronavirus en los meses de junio y julio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió hoy fortalecer los cuidados "ahora que junio y julio viene más frío" mientras se sigue avanzando en la vacunación y recordó que las restricciones tienen más impacto "cuanto más tempranas y más intensivas son".

Termina la cuarentena estricta: La Plata volverá a fase 2

La nueva etapa comenzará a partir de este lunes a las 00.

Cambio de fase

“En Berisso el manejo de la pandemia con el sector comercial fue desprolijo”

El concejal Pablo Swar, que acompaña a Juntos por el Cambio, analizó las medidas que se tomaron localmente en medio de las restricciones y consideró que “hubo mensajes poco claros”. Además, trazó un panorama de sus aspiraciones en materia política.