Las elecciones provinciales, con impronta propia

Cerca de 17 millones de personas votaron desde el 16 de abril en 18 provincias argentinas en diferentes situaciones –PASO, legislativas o ejecutivas–, pero lo que dejaron en claro es que los resultados lejos están de poder leerse en clave porteñocentrista.

El año electoral fue inaugurado el 16 de abril por Neuquén y Río Negro. A partir de allí, 17 millones de personas acudieron a las urnas en 18 provincias, lo que sirvió para analizar un panorama que, pese a las intenciones de muchos, difícil será de trasladar a las PASO a nivel nacional, y mucho menos a las generales.

Si tomamos una foto general, el Gobierno nacional sumó victorias en cinco provincias: Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, donde los oficialismos consiguieron renovar sus mandatos.

En tanto, las fuerzas provinciales mostraron una impronta federalista al imponerse en las elecciones de Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Las ocho provincias restantes donde hubo elecciones quedaron en manos de Juntos por el Cambio.

Neuquén

Rolando Figueroa se impuso en las elecciones a gobernador de Neuquén con un 35,6% de los votos sobre el 33,14% obtenido por Marcos Koopmann, el actual vicegobernador y candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Río Negro

En Río Negro, el senador y fundador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se impuso en las elecciones a gobernador con el 42,4% de los votos. Aníbal Tortoriello, de Juntos por el Cambio, quedó segundo, con el 23,8%.

Jujuy

El 7 de mayo, el Frente Cambia Jujuy, que llevó a la gobernación provincial a Gerardo Morales en 2015, volvió a imponerse en la provincia del Norte con la candidatura del actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

El oficialismo obtuvo el 49,5% de los votos, relegando al segundo candidato del PJ, Rubén Rivarola, con el 22,4% de los votos.

Misiones

En la provincia mesopotámica, el Frente Renovador por la Concordia volvió a demostrar su hegemonía al imponer a su candidato Hugo Passalacqua con el 64,2% de los votos. En segundo lugar quedó Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con el 26,5% de los sufragios.

La Rioja

Aquel superdomingo del 7 de mayo tuvo también en La Rioja la reelección del mandatario Ricardo Quintela, quien se impuso con el 50,6% de los votos ante el candidato de Juntos por el Cambio Diego Álvarez, que obtuvo el 31,9%.

La Pampa

Una semana después, el 14 de mayo, La Pampa fue a las urnas para elegir gobernador, y el oficialismo obtuvo otro resultado favorable. El mandatario Sergio Ziliotto obtuvo su reelección con el 47,6% de los votos, frente al 42,1% del candidato radical Martín Berhongaray, por Juntos por el Cambio.

Salta

En suelo salteño, el gobernador Gustavo Sáenz logró su reelección con el 47% de los votos, sobre el 17,2% de los sufragios obtenidos por el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni.

Tierra del Fuego

El 14 de mayo, el gobernador Gustavo Melella fue reelegido con más del 50% de los votos a través de la alianza Unidos Hacemos Futuro, que reúne a su agrupación Forja, partidos históricos fueguinos y el peronismo.

Tucumán

La decisión de la Corte Suprema de impedirle la candidatura a Juan Manzur hizo que hubiera un nuevo llamado a elecciones provinciales para el 11 de junio. Allí, la fórmula la encabezó Osvaldo Jaldo con Miguel Acevedo, quien reemplazó a Manzur.

El oficialismo tucumano ganó la elección con un 54,9% de los votos.

San Luis

En San Luis, Juntos por el Cambio obtuvo otra victoria relevante. Con Claudio Poggi como candidato a gobernador, ganó la provincia con un 53,3% de los votos, imponiéndose al candidato del actual mandatario Alberto Rodríguez Saá, Jorge Fernández, quien obtuvo el 45,7% de los votos.

Corrientes

Corrientes fue a las urnas el 11 de junio para elegir legisladores provinciales. Estos comicios significaron un respaldo para el gobernador radical Gustavo Valdés, ya que el oficialismo encarnado en la lista ECO logró el 67,9% de los votos, mientras que el Frente de Todos sumó un 28,7%. El voto en blanco volvió a ocupar un tercer lugar.

Mendoza

El precandidato con mayor cantidad de votos fue el senador y exgobernador Alfredo Cornejo, con el 25,9% para su sello Cambia Mendoza, y ganó la interna frente a Luis Petri, quien obtuvo el 16,7%. Mientras que el diputado del PRO Omar de Marchi se abrió de la ­coalición de derecha y con un sello propio alcanzó el 20,3% de los sufragios.

Chaco

El 18 de junio se realizaron las PASO en Chaco para elegir candidato a gobernador. La alianza de derecha alcanzó el 42,4% de los votos, sumando los sufragios Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, el diputado nacional que se consagró como el candidato de Juntos por el Cambio para las elecciones del 17 de septiembre.

En tanto, la lista del Frente Chaqueño, que encabezó el actual mandatario, Jorge Capitanich, llegó al 37,3%, por lo que fue el candidato único más votado.

Formosa

El 25 de junio no hubo sorpresas en Formosa. El gobernador Gildo Insfrán fue por su reelección y la obtuvo con un aplastante 69,9% de los votos. De esa manera, Insfrán accedió a su octavo mandato consecutivo. El candidato opositor de Juntos por el Cambio fue Fernando Carbajal, que consiguió el 20,2% de los sufragios.

Córdoba

El 25 de junio, el candidato de Juan Schiaretti fue el actual intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quien enfrentó al senador Luis Juez, por Juntos por el Cambio. A pesar de la expectativa de la coalición de derecha, el peronismo cordobés se impuso con un 45% sobre un 41,8% obtenido por Juez.

El 23 de julio, en la pelea por la intendencia de la capital provincial, el candidato de Juntos por el Cambio era el radical Rodrigo de Loredo, con quien los precandidatos presidenciales esperaban sa­carse la foto de la victoria, pero terminó imponiéndose Daniel Passerini, con el 47%.

San Juan

El domingo 2 de julio, San Juan fue a las urnas para elegir gobernador. El candidato del peronismo fue el senador Rubén Uñac y el exgobernador José Luis Gioja, en una provincia que repuso la ley de lemas.

Ninguno de los dos logró imponerse al candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Marcelo Orrego, quien dio el batacazo al sacar el 50,6% de los votos.

Santa Fe

Otra contundente victoria de Juntos por el Cambio ocurrió el 16 de julio pasado en Santa Fe, donde se acudió a las urnas a votar a los precandidatos a gobernador en las PASO provinciales.

La amplia diferencia de Juntos por el Cambio tuvo un claro ganador en la interna, el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien obtuvo cerca del 60% de los votos en la interna, frente a las precandidatas Carolina Losada y Mónica Fein.

En el peronismo el ganador fue Marcelo Lewandowski, quien que­dó con una amplia desventaja, difícil de remontar en las elecciones del 10 de septiembre.

Chubut

Las elecciones en Chubut fueron las últimas del largo cronograma electoral en la previa de las PASO nacionales, y la victoria, ajustada, quedó en manos de Juntos por el Cambio, con el 35,7% conseguido por Ignacio “Nacho” Torres frente al candidato del oficialismo, Juan Pablo Luque (34,1%).

Noticias Relacionadas