Las estrategias que baraja Milei para triunfar en el Congreso

El Presidente enviará a representantes del Ejecutivo al parlamento y apuesta al rol de Guillermo Francos.

El inicio del 2024 será agitado en el Congreso. El Presidente, Javier Milei, tiene entre ceja y ceja sellar la aprobación de la “ley ómnibus” y conseguir el aval parlamentario al DNU regulador, por lo que desplegó todas sus armas para conseguir consensos.

La próxima semana, el mandatario nacional enviará a un funcionario de su confianza para despejar dudas técnicas de los diputados de La Libertad Avanza sobre la “ley ómnibus”. Luego lo hará con senadores. Se prevé que asista el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En paralelo, Milei enviaría a los equipos técnicos de cada ministerio para que brinden precisiones a todos los legisladores sobre las reformas que impulsan en cada sector. Asistirán representantes de las carteras de Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Defensa, Interior, Capital Humano, entre otras. En paralelo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, juega sus cartas.

El rol central de Francos

Buena parte de las negociaciones con los actores sindicales, sociales y políticos recaen en manos del ministro del Interior, que incluso fue el enviado del Gobierno para llevar “simbólicamente” el megaproyecto de reforma del Estado al Congreso.

“Estuvieron hablando con Milei y después fue Francos quien se lo llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El proyecto entra formalmente por sistema, pero se quiso hacer una entrega simbólica que marcará el peso de la decisión”, explicaron fuentes oficiales sobre esa maniobra.

Desde el liberalismo, subrayaron que Francos “tiene diálogo con todos” incluyendo los más opositores. “Él sabe que muchas cosas se dicen en público y otras en privado”, comentaron en una de las oficinas de la Rosada y señalaron como ejemplo la reunión que el viernes por la tarde mantuvo con el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro.

El tema principal que negocia con los mandatarios provinciales es la restitución de Ganancias con el objetivo de engordar la masa coparticipable a los distritos. Desde Casa Rosada explicaron que Milei “asumirá el costo político” de avanzar en este sentido solo si las espadas legislativas de los gobernadores le aprueban las reformas. Se espera que las negociaciones se aceleren en los próximos días en paralelo al tratamiento de los proyectos en el parlamento.

Noticias Relacionadas