Milei presiona a los gobernadores con la restitución de Ganancias

El Presidente analiza estrategias para lograr el respaldo del Congreso para que avance el DNU y la Ley Ómnibus.

El Presidente Javier Milei juega “a todo o nada” con el objetivo de avanzar con el respaldo en el Congreso al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación y la ley ómnibus, para lo que despliega estrategias en torno a la restauración del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de cosechar el respaldo de los gobernadores.

En las últimas horas, desde el entorno del jefe de Estado, señalaron que el liberal solo dará marcha atrás con las modificaciones impulsadas por el exministro de Economía, Sergio Massa, sobre el piso del Impuesto a las Ganancias y “asumirá el costo político” solo si las espadas legislativas de los gobernadores le aprueban las reformas.

En Casa Rosada saben que se trata de una masa coparticipable clave para los gobernadores que ya le pidieron a Milei que vuelva a enviar una cantidad de recursos similares a los que perdieron por la eliminación de la cuarta categoría. Los mandatarios provinciales —en su mayoría peronista— le plantearon al mandatario que ellos no iban a aceptar que el gobierno les transfiera el costo por reponer ganancias y que su propuesta era coparticipar el impuesto al cheque.

Esta propuesta fue impulsada por el mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Desde Balcarce 50 se negaron a esto y optaron por asumir el impacto político de dar marcha atrás con la iniciativa, pero con el condicionante de hacerlo a cambio del respaldo legislativo. Por el momento, los gobernadores no volvieron a ser convocados por el Gobierno para negociar, por lo que se espera que haya novedades en los primeros días del 2024.

Noticias Relacionadas