Las fuerzas de la calle: paro y multitudinaria movilización contra las medidas de Javier Milei
En una convocatoria masiva a la Plaza de los Dos Congresos, que incluyó a los más diversos sectores, el mensaje hacia el Gobierno nacional fue claro: “Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios”, dijo Pablo Moyano.
Con la consigna a viva voz “La Patria no se vende”, se desarrolló una multitudinaria movilización a la Plaza de los Dos Congresos en el marco del paro nacional convocado por la CGT y de la cual participaron movimientos sociales, espacios políticos, agrupaciones civiles y ciudadanos autoconvocados para rechazar la denominada Ley Ómnibus que se encuentra en la Cámara de Diputados y el vigente DNU que lanzó el Ejecutivo a días de asumir.
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, fue uno de los dirigentes que tomaron la palabra en el escenario e instó a los legisladores a que “no traicionen a los trabajadores” y a la “doctrina del peronismo”, que es “defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados”.
“Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados”, sostuvo.
También se expidió en contra del impuesto a las Ganancias y pidió a los legisladores que “no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos, aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores”.
Agregó que “esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre”, y sostuvo que “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.
Por su parte, Héctor Daer también exigió a diputados que “no actúen agazapados en la oscuridad” y rechacen el DNU y la ley “Bases”.
En ese marco, el dirigente sindical dijo que los planes de la administración Milei “destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical”.
“Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la Ley Ómnibus; no vamos a dar un paso atrás, viva el pueblo argentino, viva el movimiento obrero, la Patria no se vende!”, enfatizó.
Al referirse a los diputados que discuten el Decreto de Necesidad y Urgencia y el proyecto de ley “Bases”, el líder del sindicato de la Sanidad les advirtió, dirigiéndose a los manifestantes: “Ahora les decimos que, de acuerdo al mandato popular, miren a todos ustedes a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros”.
“Todos los que estamos acá tenemos el acompañamiento de organizaciones internacionales, como el presidente de la Confederación Sindical de las Américas, junto con los que están en las provincias, en el mundo, reclamando frente a las embajadas”, amplió.
Los hermanos sean unidos
“No hablo de la farándula”, dijo Pablo Moyano a los medios mientras ingresaba a la marcha convocada por la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei. Contestó así a una crítica que le hizo su hermano Facundo más temprano a la dirigencia sindical. “¿Qué opina de lo que dijo, que siempre le echan la culpa a otro?”, consultó un cronista.
Facundo Moyano dijo que el paro se debería haber hecho hace dos años. El exdiputado e hijo del sindicalista Hugo Moyano habló sobre la jornada de paro de este miércoles y analizó las razones que llevaron hasta esta situación. “Es la expresión de un sector de la sociedad contra la Ley Ómnibus y el DNU, pero también tiene que incluir una profunda autocrítica desde el peronismo, la CGT y los dirigentes”, expresó.
Y añadió: “Siempre le echan la culpa a otro, pero también tiene que ver con el desastre que se hizo durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández”.
“Hay que hacer autocrítica: yo fui parte del desastre. Fui diputado nacional en la lista de Alberto, que decía que iba a terminar con la grieta, que iba a constituir el frente de todos y terminó siendo el frente de unos pocos”, apuntó en diálogo con CNN Radio.
Asimismo, cuestionó el tiempo que esperaron los sindicatos para realizar la medida de fuerza. “Este paro tendría que haber sido hace dos años. Me cansé de la hipocresía”, cerró.