Las provincias plantearon limitar el tipo de causas que llegan a la Corte Suprema

Según la Junta Federal, el máximo tribunal debería entender solamente en casos derivados de las provincias cuando esté en juego alguna interpretación de la Constitución, pero no cuando se presuma una lectura arbitraria de las normas, como ocurre en la actualidad.

Los poderes judiciales de las provincias, nucleados en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), le plantearon al Consejo Consultivo para la Reforma Judicial la necesidad de limitar el tipo de causas que llegan desde cada jurisdicción a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El tema fue uno de los tres abordados por el representante de la ­Jufejus en la última reunión convocada por el comité de expertos, el martes último, para escuchar a distintos actores judiciales, según detalló a Télam una fuente que participa de las deliberaciones.

El vocero del organismo de las justicias provinciales fue el juez del Superior Tribunal de Formosa, Ariel Gustavo Coll, quien se refirió a la necesidad de “actualizar la regulación existente, por parte del Congreso, con respecto a la competencia en grado de apelación que tiene la Corte Suprema”, relató la fuente consultada.

Según la Jufejus, la Corte debería entender solamente en casos derivados de las provincias cuando esté en juego alguna interpretación de la Constitución, pero no cuando se presuma una lectura arbitraria de las normas, como ocurre en la actualidad.

En esa línea, Coll propuso que se regule el llamado “recurso extraordinario” como vía para llegar a la Corte, y que se lo reserve solo para su “indelegable rol de ­custodia e intérprete final de la Constitución Nacional, en temas de trascendental importancia”, y no en los casos de “derecho común”, que quedarían así bajo la órbita exclusiva de las provincias.
De acuerdo a los voceros consultados, el integrante de la Jufejus también se pronunció a favor del traspaso de la jurisdicción penal nacional no federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al respecto, dijo que no se trata de un “mero incumplimiento”, sino del “restablecimiento del equilibrio federal perdido hace años”.

“El artículo 129 de la Constitución Nacional contiene un modelo de organización institucional para la CABA que, hasta la fecha, no ha sido debidamente asumido por los distintos gobiernos que se han sucedido desde 1994. Propiciamos un traspaso pleno de jurisdicción”, sostuvo Coll ante los 11 miembros del Consejo Consultivo para la reforma de la Justicia.

Noticias Relacionadas