Las pruebas de la investigación desmienten acusaciones contra Mariano Bruera

Además de las declaraciones testimoniales, ahora las evidencias que resultaron de los peritajes y allanamientos desvinculan de responsabilidad al hermano del exintendente platense Pablo Bruera, en el marco del juicio que se sigue en contra de exfuncionarios municipales.

A las declaraciones de testigos que desvincularon a Mariano Bruera de las acusaciones realizadas en su contra se sumaron los peritajes y allanamientos presentados por la fiscalía en el marco de la causa denominada Coimas en el plan Procrear, que también involucra a otros exfuncionarios municipales de La Plata y que ya lleva nueve años.

En este caso, fue la fiscal Victoria Huergo quien presentó como prueba los allanamientos realizados por la Justicia a la Municipalidad de La Plata y a domicilios particulares en el marco del juicio que, coincidentemente, comienza a avanzar en un año electoral.

Según pudo saber diario Hoy, los resultados de las evidencias que se aportaron durante los últimos días no contienen pruebas que involucren al hermano del exintendente platense, así como sucede con los demás acusados: el exsecretario de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; y el empresario Gustavo Orlandi.

De acuerdo a fuentes cercanas a la causa, la instructora Julia Martínez argumentó que los resultados de los operativos de investigación no dieron ningún resultado por “un supuesto aviso previo”.

No obstante, los abogados que integran la defensa recordaron que, debido a dicho “supuesto aviso”, se llevó adelante una investigación judicial en la cual intervinieron cuatro fiscales, dejando también un saldo nulo.

Fue Julio Conte Grand, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien ordenó que la causa se desarchivara y se derivara a otros fiscales, hasta que finalmente se concluyera que no hubo ningún tipo de advertencia con el fin de eliminar pruebas en contra de los acusados.

Por lo tanto, la defensa presentó la prueba de esta resolución judicial que derriba la teoría del “aviso previo”.

Los peritajes negativos

Por otro lado, se tiene en cuenta el testimonio del perito informático Sergio Carriquiriborde, que fue convocado por la parte acusadora, la fiscal Victoria Huergo.

Carriquiriborde presentó en la causa los resultados de los allanamientos más resonantes recogidos de la computadora de Bruera. Allí se encontraron archivos con carpetas que contenían carátulas de expedientes, sus números y cálculos de dinero.

En varios de esos expedientes figuran nombres de concejales pertenecientes a diferentes partidos políticos: Julio Irurueta, Fabián Lugli, José Arteaga, Javier Pacharotti y Juan Pedro Chávez, entre otros.

Además, cabe destacar que en el expediente figuran los nombres de dos exconcejales que no son

ideológicamente afines a los actuales acusados. Sin embargo, estos exconcejales no fueron investigados por la Justicia, ni tampoco se los citó a declarar en carácter de testigos.

Ante la consulta al perito por parte de la defensa sobre si se habían definido ciertos patrones de búsqueda para encontrar algunos nombres, el perito dijo que sí. Es decir, Carriquiriborde afirmó que se buscó específicamente a Mariano Bruera.

Luego, al consultarle si se había encontrado prueba que incrimine al hermano del exintendente, el perito respondió que no hubo tal resultado.

Por último, la defensa consultó si existió en la búsqueda “alguna referencia que pueda indicar una sospecha” hacia Mariano Bruera. El perito aseguró que no hubo “ninguna” prueba que involucre al acusado.

En la causa que acusa a los investigados por “asociación ilícita” y “cohecho” ya fueron condenados en juicio abreviado los ex empleados municipales Christian Ybarra y Roberto Moreno. El arquitecto Raúl Moratti, otro acusado, falleció en 2018 sin ser juzgado.

Noticias Relacionadas