Intiman a cerealeras por pagar menos retenciones

La intimación es por más de 50 millones de dólares.

Ayer se dio a conocer que la Dirección de Aduanas intimó a cuatro importantes cerealeras por haber llevado adelante posibles maniobras fraudulentas para evitar pagar menos retenciones por exportaciones de soja. Las firmas implicadas son Cofco, Cargill, Bunge y Dreyfuss.

Según informaron fuentes cercanas al organismo, la intimación es por más de 50 millones de dólares. En tanto, la forma en que operaron las empresas habría consistido en reducir la base imponible del cálculo de los derechos de exportación sobre soja importada bajo el régimen temporal de Paraguay.

En concreto, lo que habrían hecho fue aplicar el Decreto 1.330 del año 2004 mientras que, de forma complementaria, tenían en cuenta una nota del año 2002 de la Dirección de Mercados Agroalimentarios para poder reducir la base de tributación.

En cuanto a los valores que reclama la Aduana, se detalló que los montos son los siguientes: 27 millones de dólares a Cargill, 7 millones de dólares a Bunge, 14 millones de dólares a Cofco y 3,7 millones de dólares a Dreyfuss.

Para finalizar, desde el organismo se agregó que “se sigue monitoreando a todo el mercado de los exportadores de cereales, para saber si el resto de las firmas aplicaron la misma lógica de cálculo”.

Noticias Relacionadas