Continúa el juicio por la apropiación de Victoria Donda

Adolfo Miguel Donda es acusado por la apropiación de la funcionaria.

Mañana las sobrevivientes de la ESMA, Adriana Rut Marcus y Alicia Ruszkowski, declararán en el juicio por la apropiación de la funcionaria provincial y nieta recuperada Victoria Donda. El principal acusado es su tío: el exmarino Adolfo Miguel Donda.

La madre biológica de la extitular del Inadi, María Hilda “Cori” Pérez, fue secuestrada embarazada de cinco meses en la zona oeste del conurbano bonaerense, el 28 de marzo de 1977.

Junto a su pareja, José Laureano Donda, militaban en la organización Montoneros y tenían una niña, Eva, de cinco meses, que estaba en ese momento al cuidado de su abuela materna.

José fue secuestrado en mayo de 1977 y la pareja fue vista en la Comisaría 3° de Castelar y, en agosto de ese año, la joven fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña a la que llamó Victoria, en un parto asistido por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

Cori Pérez recibió en aquel entonces al exmarino que más tarde fue identificado como Adolfo Donda. Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien integró junto con Donda los grupos de tareas que operaban desde la ESMA.

Cuando nació su sobrina, Donda no era parte del plantel estable de represores de la ESMA, sino que era visto en algunas oportunidades. Pero desde 1978 ese fue su destino, donde llegó a estar a cargo de la jefatura de Operaciones y de Inteligencia Táctica de esa unidad dependiente de la Armada. En octubre de 2004, Victoria fue restituida y supo que era hija de María Hilda y José, quienes continúan desaparecidos.

La funcionaria, al respecto, aseguró que pretendía que el juicio “termine rápido”. “Quiero que sea condenado. La Justicia es la única forma que tiene el Estado de reparar”, aseguró.

Noticias Relacionadas