Las pymes piden un dólar para exportar

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, destacó los acuerdos con China y Brasil para operar en moneda local y además solicitó un “dólar pyme” para las empresas exportadoras.

Diario Hoy dialogó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, sobre las medidas del Gobierno en materia económica y la situación de las empresas que forman un significativo aporte a la producción nacional.

—¿Cuál es la situación general de las pymes en este contexto marcado por la inflación?

—Actualmente no tenemos pymes paralizadas por falta de ventas. Sí hay complicaciones con las que exportan, que lo hacen a un dólar que no es competitivo, y hace que estén prácticamente perdiendo dinero. Por ese motivo es que nosotros veníamos solicitando el “dólar pyme”.

Con respecto a las empresas que dependen del mercado interno, existe una demanda que hoy está mejorando su situación debido a que se están liberando las solicitudes de importación.

En este sentido, vemos muy positivos los acuerdos con China y Brasil para no operar en dólares, lo cual ha liberado bastante la presión y ha permitido que se liberen mucho más las importaciones. Hay una proyección a futuro en algunos sectores muy importantes como el sector de hidrocarburos, donde las inversiones son mucho más fuertes y esto está generando trabajo.

—¿El dólar pyme es un pedido ya formalizado ante el Gobierno?

—Es un pedido que venimos realizando para tratar de cubrir la problemática que tienen hoy las pymes exportadoras.

El “dólar pyme” pasa a ser realmente una alternativa para que las empresas no dejen de exportar y no se ponga en riesgo ni la producción, como tampoco la fuente de empleo que estas generan.

—¿Es fácil sostener las fuentes laborales?

—Todas las pymes de nuestro espacio pregonamos y aplicamos el trabajo en blanco.

Rechazamos el trabajo en negro, por supuesto, porque siempre es una competencia desleal. No es lo mismo aquellos que trabajamos en blanco, que estamos en un parque industrial y pagamos todo como marca la ley, con respecto a aquellos que trabajan en la informalidad.

En cuanto a salarios, los más perjudicados siempre son los sectores que están en la informalidad.

Por otro lado, hay un segmento que son los trabajadores de salarios más altos que son denominados “mano de obra calificada”, que son muy solicitados hoy en día.

—Estuvo reunido con el presidente del Banco Provincia. ¿Cómo es el trabajo con la banca pública?

—La banca pública se caracterizó siempre por estar al lado de la pyme por dar siempre un beneficio y flexibilidad en cuanto a las deudas que han construido en momentos difíciles. El banco privado siempre es menos tolerante y realmente no contempla determinadas situaciones, por eso es muy importante la relación con las entidades públicas.

—¿Cómo está el panorama con respecto a los parques industriales?

—Venimos trabajando bien, hay que pensar que la Argentina viene creciendo mucho y sigue demandando más parques industriales.

Tenemos unos 600 parques industriales en todo el país y hay demandas para abrir más. Hay mucho por hacer todavía y en esta línea estamos preparando la primera Exposición Nacional e Internacional de Parques Industriales en La Rural para el mes de agosto, con empresas que vienen del exterior, como Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Sudamérica.

Junto con empresarios, dirigentes y funcionarios elaboraremos un documento con cinco puntos estratégicos, con petitorios para pensar en un modelo industrial en Argentina.

—¿Cuáles son las expectativas en el año electoral?

—Nosotros queremos un gobierno que preserve la industria nacional, que preserve a las pymes y las escuche, porque somos las que generamos más del 70% de la mano de obra del país. Necesitamos dirigentes políticos que potencien el sector de las pymes y que piense en un desarrollo industrial de la Argentina.

Noticias Relacionadas