Las tarifas energéticas subieron hasta 758% con Milei
La clase media fue la más perjudicada ante los desmedidos aumentos. Además, en noviembre vuelven a subir en torno al 2,5%.
Según un informe del Foro Multisectorial contra los Tarifazos, en promedio los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9% entre noviembre de 2023 y agosto del 2024, mientras que la inflación general fue del 146,9% en el mismo período. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la tarifa de luz que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758% frente a salarios medios que subieron menos del 154% de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En el caso de la tarifa del gas en el AMBA, los hogares de ingresos medios sufrieron un alza de 198,8%, mientras que aumentó un 225,9% para el sector de bajos ingresos y un 113% para el grupo de mayor poder adquisitivo.
Estas cifras confirma que los precios regulados (los que dependen de una decisión oficial) subieron por encima de la inflación promedio: entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, que mide la evolución generalizada de los precios de la canasta básica de bienes y servicios, acumuló una suba de 152%, mientras que los precios regulados aumentaron el 235% en el mismo período. Esto impactó en la caída del consumo de luz, agua y gas, con una baja de la demanda del 9,6% en promedio.
Se vienen más aumentos
Según trascendió, el Gobierno nacional habilitará nuevos incrementos en las tarifas energéticas en noviembre: en el servicio eléctrico será del 2,5% y en el del gas del 2,7%. La resolución será publicada en el Boletín Oficial este viernes, tras el cierre de esta edición.
Cabe destacar que la gestión de Milei había postergado los aumentos de julio que se iban a pagar en agosto. En ese entonces, la decisión se tomó con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población, además que estas alzas no impacten en la inflación. Sin embargo, los servicios de gas y electricidad volvieron a subir nuevamente en septiembre 4% en promedio.