El Gobierno evitó pagar el costo de un nuevo paro y acordó con la UTA
Luego de una intensa negociación con el Gobierno libertario y empresarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el paro de colectivos que iba a afectar al AMBA este jueves, tras acordar mejoras salariales sin aumentar el boleto.
Este miércoles, tras una extensa reunión virtual liderada por la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro de colectivos que estaba previsto para hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza, que amenazaba con afectar a miles de pasajeros, fue suspendida luego de acordarse un ajuste salarial para los choferes, sin impacto en el valor del pasaje.
En el encuentro participaron representantes del gremio encabezado por Roberto Fernández y de las cámaras empresariales del transporte urbano. La moderación estuvo a cargo de Martín Huidobro, subsecretario de Relaciones del Trabajo, quien reemplazó al secretario Julio Cordero, actualmente de viaje. Durante la sesión, se logró un consenso sobre los incrementos salariales sin necesidad de un aumento en el boleto, postura respaldada por el ministro de Transporte, Franco Mogetta.
El Gobierno, evitando el costo de un nuevo paro que afectaría a gran parte de la población, cedió y se sentó a negociar con el sector de transporte. Desde el Ministerio de Economía, se señaló que los fondos para cubrir las subas estarían asegurados, subrayando además que las empresas contaban previamente con una estructura de costos proyectada que incluía los ajustes salariales. Ante este acuerdo, desde el Ejecutivo aseguraron que se preservará el servicio sin nuevos aumentos de boleto.
El entendimiento alcanzado ayer pone fin de manera momentánea a la amenaza de una paralización del transporte en el AMBA y brinda un alivio temporal al conflicto entre la UTA, los empresarios y el Gobierno.