Las vacantes en el equipo económico del nuevo gobierno
Luis Caputo encabezará un nutrido ministerio.
A partir de mañana, la administración de Alberto Fernández comenzará a transitar sus últimos cuatro días y, por el contrario, el presidente electo, Javier Milei, tendrá que definir contra reloj quiénes ocuparán las vacantes de su futuro equipo de gobierno. Las primeras líneas ya están cerradas, pero aún resta una serie de cargos importantes.
El mandatario electo apostará por una administración con impronta económica en la que la cartera que conducirá Luis “Toto” Caputo tendrá bajo su órbita a la Secretaría de Política Económica, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Industria (ahora Competitividad Industrial), el Ministerio de Agricultura reconvertido en Secretaría de Bioeconomía y la Secretaría de Comercio.
La Secretaría de Bioeconomía será conducida por el exprofesor de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella.
La Secretaría de Política Económica sería ocupada por Joaquín Cottani, un analista financiero que pasó por el gobierno de Carlos Menem en los 90. Será la mano derecha del titular del Palacio de Hacienda.
La Secretaría de Finanzas está vacante y el nombre que trascendió hasta ahora es el de Pablo Quirno, que trabajó junto a Caputo cuando fue secretario de Finanzas. En tanto, la nueva Secretaría de Competitividad Industrial (ex Industria) podría quedar en manos del exgerente de General Motors, Federico Ovejero.
La banca de la Secretaría de Hacienda también está vacía y aún no hay nombre fijo, mientras que, para la Secretaría de Comercio, suena el nombre de Pablo Lavigne.
Otra de las grandes incógnitas es quién será el presidente del Banco Central, un rol clave en la futura administración. Tras la baja de Emilio Ocampo y la marcha atrás con Demian Reidel por las diferencias con Caputo, se prevé que el apuntado sea un hombre que comulgue con el exministro macrista. El nombre que comenzó a tomar fuerza en las últimas horas fue el de Santiago Bausili, exsecretario de Finanzas de Macri. En AFIP, Aduana e Indec no hay novedades.