Gobernadores piden a Alberto Fernández recursos hasta 2050

Se trata de la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con el fin de compensar el achique en los fondos coparticipables.

A menos de una semana de que finalice el mandato de Alberto Fernández y ante las amenazas del presidente electo, Javier Milei, de recortar el envío de recursos, los gobernadores de trece provincias le pidieron al jefe de Estado que prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050 antes de abandonar la Casa Rosada.

El FFDP fue creado en febrero de 1995 con el objetivo de “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”.

Las primeras en reclamar fueron las provincias del norte, quienes enviaron una carta a Fernández, en la que pidieron la prórroga del plazo de duración por 27 años bajo el fundamento del “impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”.

La intención de los mandatarios de Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero es que el mandatario ponga la rúbrica durante esta semana para mantener una boca de ingreso clave para mantener ordenadas las cuentas públicas. Tras el reclamo del Norte Grande, los gobernadores electos de San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Chaco se sumaron al pedido.

Los gobernadores buscan cerrar la mayor cantidad de recursos posibles ante el impacto negativo que tuvo en las arcas provinciales la modificación del impuesto a las Ganancias y el reintegro del IVA en las compras de bienes de primera necesidad debido a que son dos impuestos coparticipables. A esto se le suma la decisión de Milei de frenar el envío de recursos para avanzar con su plan, que tiene como objetivo lograr el equilibrio fiscal.

Noticias Relacionadas