Le prohibieron salir de Uruguay a “Pepín” Rodríguez, acusado de extorsión y amenazas

Así lo resolvió una jueza en Montevideo. En una cobertura exclusiva de diario Hoy, se detalla cómo continuará la causa contra el operador macrista tanto en Argentina como en el país vecino.

Según la información a la que accedió este multimedio, la titular del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º turno de Uruguay, Adriana Chamsarian, resolvió suspender la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón a la Argentina hasta tanto la Comisión de Refugiados (CORE) se expida sobre el pedido del acusado para permanecer en ese país.

La decisión responde “a lo manifestado por la defensa de Rodríguez Simón, en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrarse en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado”, explicó la magistrada. En este marco, la misma aclaró que, “de conformidad a lo manifestado por el señor fiscal” y según “lo dispuesto en la ley 18.076 arts. 41, 10 y 13, así como a los tratados internacionales suscriptos por el país en relación al tema, se dispone suspender el presente proceso de extradición”.

Sin embargo, la jueza le impuso a Rodríguez una serie de condiciones para evitar que no se fugue de ese país, como “constituir domicilio”, “entregar los pasaportes que pueda tener en su poder”, además de “disponer el cierre de fronteras, oficiándose en carácter de urgente”. Para cumplir con los dos primeros requisitos, Chamsarian le dio 24 horas al acusado.

La CORE tiene 90 días para resolver la solicitud del imputado desde el día en que este lo presentó formalmente, es decir, a principios de mayo de este año, por lo cual se espera que el organismo se expida antes de mediados de agosto próximo. La comisión está integrada por un representante de la Cancillería de Uruguay, otro de la Dirección Nacional de Migración, uno de una universidad, un legislador, dos de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o un representante.

“Pepín” es investigado en Argentina por la jueza federal María Servini por presuntas amenazas y extorsión contra Fabián De Sousa y Cristóbal López, socios propietarios del Grupo Indalo, compuesto por el canal de noticias C5N y Oil Combustibles, entre otras empresas. Por estos presuntos delitos, la magistrada ordenó la captura internacional de Rodríguez Simón un día después de que este solicitara ser considerado refugiado, por lo cual Interpol resolvió no admitir la orden de Servini.

Según la investigación de la jueza argentina, “Simón, diciéndose representante del entonces presidente Mauricio Macri, habría participado de diversas reuniones con el querellante Cristóbal López y sus socios -Federico de Achával y Ricardo Benedicto-, en las que les manifestaba las pretensiones económicas y operativas que tenía el gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”.

Créditos Imágenes: Gastón Britos/ Diego Lafalche / FocoUy

Noticias Relacionadas