buenos aires

Legisladores oficialistas destacaron la importancia del Canal Magdalena

Los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos remarcaron el carácter estratégico para la Provincia y el país de la construcción de esta hidrovía, que Cristina Kirchner impulsó y Mauricio Macri frenó. “Se trata de una iniciativa fundamental”, dijeron.

Los bloques del Frente de Todos de ambas cámaras en la Legislatura bonaerense mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el objetivo de analizar la importancia estratégica que tendrá la construcción del Canal Magdalena tanto para la Provincia como para el país.

De la misma también participaron el delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna; el secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación, José Lepere; y el director general de Planificación Estratégica del Senado provincial, Juan Manuel Pignocco.

Lepere destacó que “durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se habían logrado enormes avances en relación a la construcción del Canal Magdalena, pero el macrismo representó una clara involución en el área”, y remarcó que, si bien “el vencimiento de la concesión de la hidrovía reactualizó el debate necesario sobre el Canal Magdalena, este último tiene peso propio, ya que se trata de una cuestión estratégica que implica ganar soberanía”.

Además, indicó que “hoy, para conectar el río Paraná, la principal vía navegable argentina, con el océano, tenemos que pasar por aguas del Uruguay”, lo que explica por qué se trata de un asunto central, y celebró también“la creación de la Unidad Ejecutora para avanzar en la construcción del canal”, a la que caracterizó como “un hecho ­fundamental”.

Orduna, por su parte, enfatizó que el Canal Magdalena representará “un beneficio para todos los puertos marítimos argentinos”, agregando que “se adapta a las nuevas dinámicas del comercio internacional, que exigían reforzar la logística en este sector”, y remarcó que con esta hidrovía “la Argentina se libera de la dependencia de otro país para el ingreso y el egreso de buques a los puertos fluviales, y eso es muy importante, es una gran ventaja geopolítica”.

Además, subrayó que se trata de “un canal de doble vía, en el que pueden moverse dos buques a la vez, lo que le da más seguridad a la navegación e implica un menor tiempo de espera de los barcos en la zona de fondeo”.

Siguiendo en esa dirección, resaltó que también “tiene menores volúmenes de dragado y mantenimiento, lo que significa menos gastos y menos costo”, y anticipó que con su construcción “muchas de las actividades que hoy se desarrollan en el Uruguay pasarán a desarrollarse en la costa bonaerense, lo que implicaría para nuestro país una ganancia de 150 millones de dólares por año”.

Por último, hizo uso de la palabra el jefe del bloque oficialista en el Senado provincial, Gervasio Bozzano, quien aseveró: “Para no­sotros es un tema muy importante, ya que se trata de un asunto estratégico tanto para la provincia de Buenos Aires como para la Argentina toda”. Y recalcó que “queremos dejar en claro que nuestros bloques de diputados y senadores están para acompañar y para dar un total apoyo político a esta iniciativa fundamental”.

Noticias Relacionadas