Lesa humanidad: comienza el juicio “Acindar”

Entre los 22 acusados hay dos ex directivos de la empresa siderúrgica.

Hoy, a partir de las 10, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzará a juzgar a 22 acusados por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad santafecina de Villa Constitución a partir de marzo de 1975.

Entre los imputados se encuentran Roberto Pellegrini y Oscar Torralvo, exdirectivos de Acindar, junto a exmiembros del Ejército, de la Policía Federal y provincial y de Prefectura Naval por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, asociación ilícita y homicidios que tuvieron como víctimas a 67 personas.

La audiencia se realizará de manera presencial en la sala del TOF 1, en el primer piso de Oroño 940, y se podrá seguir en vivo a través de YouTube.

La causa abarca la represión ilegal en la localidad de Villa Constitución desatada sobre un amplio arco de trabajadores y trabajadoras, militantes políticos y sindicalistas como respuesta a un creciente activismo político y sindical que vivía la zona y que había desembocado en las protestas y paros conocidos como el “Villazo” de 1974 y en la llegada de activistas sindicales combativos a la conducción de la UOM local.

El gobierno nacional denunció la existencia de un complot subversivo y a partir del 20 de marzo de 1975 llevó adelante una ocupación por fuerzas represivas de la ciudad que apuntó sobre todo a los trabajadores metalúrgicos de Acindar y de las otras fábricas de Villa Constitución.

Al menos 18 personas vinculadas a Acindar fueron asesinadas, ocho se encuentran desaparecidas y 69 estuvieron detenidas y luego fueron liberadas, según relevó la investigación “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad” realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Área de Economía y Tecnología de Flacso.

Noticias Relacionadas