Ley Bases y paquete fiscal: habemus firmas en los dictámenes y podrá sesionar el Senado

Villarruel mostró los dictámenes de Ley Bases y paquete fiscal.

El oficialismo consiguió este jueves las firmas del dictamen de Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, según lo confirmó la propia vicepresidenta y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel.

Si bien, tal y como informó ayer este medio, la Libertad Avanza (LLA) logró alinear el miércoles a los senadores díscolos para que acompañen los textos, no pudo coronar la finalización de los debates en comisión las rúbricas por la ausencia de algunos senadores clave.

Antes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió trasladarse al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas. Junto con Villarruel, Francos alineó a los bloques dialoguistas y a aquellos senadores independientes.

Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que se mantuvo firme en esa posición. También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. La llave fue Carambia, que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado.

Los discursos más pirotécnicos los esbozaron el senador ultrakirchnerista Oscar Parilli (Neuquén) y el senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Para el representante neuquino, con la Ley Bases, el Ejecutivo “está regalando a la Argentina” y continuó: “La historia los va a signar a todos los que aprueben este proyecto y los va a marcar definitivamente como ya en otra época se nombró a aquellos que firmaron el Pacto Roca-Runciman”.

Por otro lado, Lousteau arremetió: “Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos”. El líder del radicalismo planteó más divergencias en la nueva redacción de la Ley Bases que no modificó, por ejemplo, “la redacción del artículo 3 y la potestad que le otorga al Ejecutivo para intervenir en instituciones y organismos”. Fue allí cuando planteó que presentaba su propio texto.

Noticias Relacionadas