“Los casos están creciendo mucho más rápido que en la primera oleada”

Así lo afirmó Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, quien además aseguró que “lo que estamos viendo no es para estar tranquilos”, ante el ascenso sostenido del promedio diario de contagios de Covid-19

En una nueva “conferencia de actualización epidemiológica” de las que semana a semana realiza de forma itinerante el gobierno bonaerense desde el comienzo de 2021 y que esta vez se convocó en la localidad balnearia de Mar Chiquita, el gobernador Axel Kicillof se presentó junto al intendente de ese municipio, Jorge Alberto Paredi, y los titulares de las áreas de Jefatura de Gabinete, Salud, Seguridad y Producción bonaerense, Carlos Bianco, Daniel Gollan, Sergio Berni y Augusto Costa, respectivamente.

Durante la exposición, Gollan dio cuenta del estado de situación sanitaria, cuyas cifras evidencian un ascenso sostenido del promedio diario de casos, con 4.510 en toda la Provincia en la semana del 4 al 10 de enero (frente a los 3.199 de la semana previa).

“El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos, y hoy tenemos casi 3.000, pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, explicó el sanitarista, quien agregó que “peor es lo que pasa en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1.539, es decir que se triplicaron”.

Por su parte, el titular de la cartera productiva bonaerense, Augusto Costa, señaló que “estar disfrutando de la temporada es una conquista de toda la sociedad”. “Estamos conformes de poder estar llevando adelante la temporada aun en el marco de la pandemia. Hubo que cambiar algunos hábitos, pero con el trabajo conjunto y la solidaridad de todos y todas podemos cuidar también el trabajo y la producción”, completó.

Como en cada ocasión, Bianco presentó la situación del esquema de fases en el territorio de la Provincia, en el que 13 distritos se encuentran en fase 3, 111 están en fase 4, y 11, en fase 5.

El funcionario explicó, como lo hizo hace una semana en San Bernardo, que en los municipios en fase 3 se suspende la actividad en talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados, shoppings, ferias itinerantes de alimentos y al aire libre, museos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

Además, tampoco están habilitados los encuentros sociales y recreativos con personas ajenas al núcleo familiar, las actividades deportivas colectivas, los eventos culturales, sociales o recreativos, la asistencia a espacios culturales y ateliers de parte de artistas y las actividades de personal auxiliar de casas particulares que trabaje en más de un domicilio.

Para los municipios en fase 3 y fase 4 quedan suspendidas, entre la 1 y las 6, todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. De la restricción están exceptuadas las actividades manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales.

“Tenemos el objetivo de atacar los principales puntos de contagio, que son las aglomeraciones como fiestas o reuniones sociales donde no se respeta el distanciamiento. Pero también de controlar que se cumplan todas las normativas vigentes para la prevención del contagio”, sostuvo Bianco.

A su turno, el gobernador Kicillof buscó deslindar la responsabilidad del contagio de la juventud y afirmó que “la enorme mayoría está cumpliendo las reglas, especialmente los jóvenes, que son conscientes de que el ­sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva”.

“Recuperar la libertad es contar con una vacuna que nos permitirá inmunizarnos y cuidar a los demás”, indicó el mandatario, y destacó que “ya hay 51.000 trabajadores y trabajadoras de la salud que han recibido la primera dosis”, en tanto que señaló que “con la llegada prevista para febrero de un segundo lote de un millón y medio de vacunas para la Provincia, a los 169 hospitales que están operativos hoy se sumarán 350 escuelas en los 135 distritos”.

Noticias Relacionadas