“Los menores de edad son el principal problema en materia delictiva”
Sergio Berni hizo hincapié en la importancia de discutir una nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
El ministro de Seguridad y precandidato a senador bonaerense por Unión por la Patria, Sergio Berni, pidió discutir una nueva ley penal juvenil y reconoció que “el problema de la inseguridad no está resuelto”.
A su vez, identificó que en la actualidad se perciben más delitos debido a la mayor visibilidad que brindan los medios, las redes sociales y las cámaras de seguridad.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de discutir una nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ya que considera que los mayores problemas delictivos en la provincia de Buenos Aires son perpetrados por menores de edad. Según sus palabras, la aceptación resignada de la inimputabilidad de los menores parece contribuir a que continúen realizando acciones delictivas de forma habitual.
Berni, como parte del gabinete del gobernador Axel Kicillof, reconoció que el problema de la seguridad no se ha resuelto por completo, pero destacó una disminución de los índices del delito en el conurbano bonaerense.
Cabe recordar que en el pasado se intentó avanzar con la sanción de una ley que reemplazara al decreto ley 22.278, vigente desde 1980 en plena Dictadura cívico-militar. Sin embargo, los intentos de abordar este problema se truncaron tanto durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 como durante la administración de Mauricio Macri en 2019.