Los primeros 20 días en la gestión Scioli con eje en el federalismo y la reactivación productiva

Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, fiel al estilo que lo caracteriza, encaró la gestión de un área clave luego de la polémica salida de Matías Kulfas con una agenda centrada en el federalismo, la producción y el diálogo con todos los actores en la cadena de valor productiva.

En los últimos días, Scioli participó de la 11º asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, y allí ante los gobernadores sostuvo que “la manera de enfrentar los nuevos ­desafíos de nuestra economía es trabajar ­integrados”.

Durante el encuentro, el ministro resaltó la importancia de reforzar una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el desarrollo federal.

Cabe señalar entonces que a principios de mes el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso el traspaso de 15 posiciones arancelarias del régimen de licencias automáticas al de licencias no automáticas, con el objetivo de priorizar las pymes, sustituir importaciones y cuidar el empleo.

Entre las posiciones alcanzadas se destacó el caso de los productores cárnicos porcinos, cuya importación de carne congelada o refrigerada tiene efectos en la industria local, por lo que se apunta a garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias establecidas por la autoridad de aplicación nacional.

Por otro lado, la cartera que conduce Scioli anunció que cuatro proyectos destinados a ­promover desarrollos tecnológicos para el ­sistema ferroviario argentino recibirán cerca de 80 millones de pesos en financiamiento a través del programa Traccionar Economía del Conocimiento.

Los proyectos para el sector ferroviario seleccionados consisten en diseñar prototipos de solución antiintrusión, potenciar el proceso de control de barreras ferroviarias, desarrollar tecnologías inmersivas que permitan una mejor capacitación del Puesto de Control de Trenes (PCT) y optimizar la visibilidad de cargas y el seguimiento de inspecciones.

Por otro lado, ayer junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciaron la implementación de líneas de créditos por un monto total de 500 millones de pesos que serán destinados a microempresas y emprendimientos de la provincia cuyana.

El objetivo es potenciar las herramientas de acceso al crédito, lo que traerá aparejado el fortalecimiento del entramado productivo, la generación de puestos de trabajo de calidad y la recuperación de la economía.

Noticias Relacionadas