Luis Arias: "Rosatti tiene una inhabilidad ética para ejercer como juez"

En diálogo con Diario Hoy, el exmagistrado se refirió al debate sobre la reforma de la Corte Suprema.

Esta tarde, se reanudó el debate en comisión en el Senado sobre la reforma de la composición de la Corte Suprema. Diario Hoy estuvo presente, y dialogó con varios referentes que participaron del mismo, entre ellos, el exjuez Luis Arias.

"Es muy interesante que el Sebado abra las puertas para poder debatir con la comunidad y con quienes hemos tenido experiencia en el ámbito del Poder Judicial, que podemos aportar al debate de los distintos proyectos de modificación de la Corte Suprema", manifestó Arias.

En cuanto a la cantidad de miembros ideal para la Corte, dijo que sería "no menos de 15 o 16, ya que es importante que haya diversidad, que las distintas visiones que puede haber en materia de derecho puedan estar representadas". 

Por otro lado, destacó: "También hay que ver el perfil de los jueces, qué tipo de jueces y juezas queremos, y tiene que ver también con la participación popular para que los jueces sientan el respaldo cuando tienen que enfrentarse a los poderes fácticos y constituidos".

Además, opinó que "debe haber un Observatorio Judicial para que señale si se cumplen los plazos, los estándares internacionales, integrado por miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales, de derechos humanos y distintos colectivos".

Sobre la marcha de este jueves “por la democratización de la Justicia”, afirmó: "Cuanto mas conciencia social generemos sobre la necesidad de una transformación del Poder Judicial es mucho mejor, debemos debatir en todos lados. Y también en la calle".

En referencia a la intención de la Corte Suprema de presidir el Consejo de la Magistratura, sostuvo: "Creo en los valores éticos, creo en los principios, y me parece que Horacio Rosatti tiene una inhabilidad ética para ejercer como juez de la Corte y mucho más en el Consejo de la Magistratura".

Noticias Relacionadas