Manzur prometió obras a los gobernadores norteños en 2023

Casi todos los fondos están previstos en el Presupuesto para el año próximo, explicó el jefe de gabinete durante la asamblea del Norte Grande, realizada en Corrientes. Habrá 40.000 millones para viviendas y 100.000 millones más para otras obras de infraestructura

El jefe del Gabinete nacional, Juan Manzur, prometió ayer que la mayor parte de las obras reclamadas por los gobernadores peronistas del Norte Grande se concretarán en 2023.

El funcionario, que hasta el año pasado fue él mismo gobernador de Tucumán, una de las provincias que integran la región, fue la máxima autoridad del Gobierno nacional que participó en la asamblea de gobernadores del Norte Grande, realizada ayer en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, iba a asistir, pero suspendió su viaje por consejo médico.

Manzur dijo que el Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso incluye “en su gran mayoría” los fondos para las obras que piden los mandatarios provinciales de la región. “Si le va bien al norte, va a repercutir en el bienestar de toda la Argentina”, dijo el titular del gabinete.

Además de Manzur, participaron del cónclave los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Por supuesto, estuvieron presentes los gobernadores de las diez provincias que integran el Norte Grande: el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; del Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y como anfitrión, el correntino Gustavo Valdés.

Durante la asamblea, Tolosa Paz anunció que el Norte Grande recibirá en lo que queda del año un aporte de 5.000 millones de pesos para políticas sociales (Tarjeta Alimentar y otros refuerzos de estructura alimentaria).

Por su parte, Katopodis dijo que la Nación invertirá 148.405 millones de pesos en viviendas y otras obras para la región. El ministro Maggiotti precisó que el presupuesto nacional prevé 40.000 millones de pesos para viviendas en esas provincias.

“Wado” de Pedro, en tanto, anunció la descentralización de la fabricación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, con nuevas sedes que funcionarán en Tucumán y en el Chaco.

Los gobernadores destacaron dos importantes logros obtenidos este año: el subsidio para el transporte público de pasajeros en el interior (por 85.000 millones de pesos) y el subsidio para el consumo energético residencial en las diez provincias.

Noticias Relacionadas