Larreta y un gasto “obsceno” en publicidad

El jefe de Gobierno porteño está, una vez más, en el ojo de la tormenta ante la gran cantidad de pedidos de informes sobre el monto de dinero que destina para su campaña

No es novedad que los políticos gastan dinero en publicidad; sin embargo, lo que suele ponerse en tela de juicio es de dónde sale la plata y a cuánto asciende el monto destinado a esto, cuando podría ser utilizado para otras cuestiones. Horacio Rodríguez Larreta está nuevamente en el ojo del huracán por un nuevo pedido de informes.

Según una denuncia radicada en el mes de octubre por el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) utilizaría “fondos de la Ciudad en su candidatura presidencial”. A este hecho, el acusador lo tildó como algo “totalmente obsceno, descarado y vergonzoso”.

“Larreta utiliza el presupuesto de CABA y gasta el dinero de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en hacer clínicas deportivas en Vicente López, Paraná, Gualeguay, Escobar, entre otros lugares ajenos a nuestro distrito. El fin: su candidatura presidencial”, escribió en concreto el legislador mediante un posteo que hizo en redes sociales.

Pero esta es solo una de las veces que el candidato a presidente de Juntos por el Cambio fue señalado por estas cuestiones. Anteriormente, ya había sido acusado por el legislador Franco Vitali de redirigir dinero de la Policía de la Ciudad a publicidad.

Según el diputado del Frente de Todos, el equipo de Larreta habría desviado, durante el primer semestre de este año, partidas presupuestarias por 3.000 millones de pesos que eran para la fuerza de seguridad a gastos relacionados con pauta publicitaria, consultorías y hasta influencers.

En ese sentido, Vitali manifestó: “Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia, ya que no usa ni su propio ­presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la Justicia para financiar su campaña ­presidencial”.

A todo esto se le suma la publicación de un informe que se dio a conocer en el mes de junio, el cual fue realizado por el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, y arrojó un resultado estremecedor: el gobierno porteño habría gastado más de 753 millones de pesos en publicidad durante el primer trimestre de 2022.

Dicho monto equivale a casi unos 12 millones por día, y superaría ampliamente los 3.400 ­millones que fueron presupuestados para el ítem que contempla dichos gastos.

Cabe mencionar que, además del informe y de las denuncias de legisladores, el enojo de algunos de los frentistas de CABA ante esta situación radica en la gran cantidad de spots y carteles que inundan el territorio con el eslogan “La transformación no para”, situación que da cuenta de que las ­acusaciones parecieran no estar tan erradas.

“La transformación no para” y el derroche tampoco

Con el objetivo de llegar a la presidencia cueste lo que cueste y sin importar el derroche de dinero, Larreta enfrenta ahora un nuevo pedido de informes sobre la plata que se destina a la campaña. Este documento lleva la firma del legislador Juan Manuel Valdés, también del Frente de Todos, quien solicitó saber “cuál es el concepto de bien público abordado” en cada uno de los anuncios.

En concreto, el diputado busca respuestas a la pregunta de “cuál es el porcentaje asignado a la ­campaña La transformación no para del total de la partida de publicidad y propaganda en 2022”, y entre los fundamentos argumentó que Larre­ta había afirmado que el “mayor gasto en esa área (publicidad) se destina a campañas de vacunación, de prevención del ­dengue, de concientización sobre separación de residuos y demás cuestiones vinculadas a la agenda verde”.

En ese sentido, Valdés agregó que “en todo el período 2015-2022”, el tiempo que lleva la gestión del PRO al frente del distrito, “el gasto en la pauta oficial aumentó un 34% en términos reales”, y concluyó en que el gobierno porteño “va a ­gastar tres veces más en publicidad y propaganda que en políticas para fomentar la generación de puestos de trabajo”.

Ahora solo quedará esperar si desde el oficialismo de CABA darán las respuestas esperadas o si esto quedará en la nada y el gasto seguirá aumentando.

Noticias Relacionadas