Mara Ruiz Malec pasaría de Provincia a Nación para sumarse al equipo de AFIP

La actual ministra de Trabajo bonaerense estaría al frente de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que dejó vacante Carlos Castagneto a raíz de los cambios realizados en julio. El pedido llegó del propio funcionario al gobernador, en virtud de la gestión que viene realizando la funcionaria.

La actual ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, pegaría el salto a Nación para estar al frente de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cargo que dejó vacante Carlos Castagneto, titular desde el mes de julio del ente recaudador.

Según confirmaron a diario Hoy fuentes de la cartera laboral bonaerense, el pedido fue realizado desde el organismo nacional: “La pidieron como directora general de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP. Tiene bastante lógica, porque los grandes temas de la ­gestión de Mara tienen que ver con inspecciones y esas cosas. Veremos qué dice el gobernador”, ­apuntaron.

De este modo, el pedido fue hecho al propio gobernador bonaerense Axel Kicillof a través de Castagneto, quien comenzó en su nuevo puesto hace dos semanas, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, luego de los cambios decididos por el Gobierno nacional a mediados del mes pasado.

Según pudo saber este multimedio, la implementación del libro sueldo digital, el trabajo realizado con empleadas de casas particulares y los pedidos para la regulación de las aplicaciones de delivery son puntos muy bien valorados por la gestión.

De hecho, el Ministerio de Trabajo bonaerense y la AFIP vienen realizando distintas tareas de manera conjunta. Semanas atrás, la cartera provincial multó con $3.554.025 a la administración del country Los Lagartos por obstruir las tareas de inspección que tenían como objetivo verificar el registro laboral. El ministerio había lanzado distintos operativos en ba­rrios cerrados para identificar la situación laboral de las personas que ingresan a trabajar en las viviendas particulares.

“Estamos hablando de un sector que paga más de 30.000 pesos de expensas y el máximo que debe abonar al registrar a una trabajadora es de 3.000 pesos”, dijo Ruiz Malec al remarcar que el 76% de las empleadas domésticas trabajan en negro.

Otros operativos que encabezó como ministra de Trabajo se dieron en 24 municipios con el fin de controlar el registro, las condiciones laborales, de seguridad y salud de las y los trabajadores de plataformas digitales de delivery. Estas inspecciones terminaron con multas a las aplicaciones Glovo, Rappi y Pedidos Ya, puesto que se registraron irregularidades en la contratación de sus trabajadores, algo que fue más tarde ratificado por la Justicia. En ese momento, la funcionaria bonaerense que ahora formará parte del Gobierno nacional dijo que estas aplicaciones “no pueden crecer a costa de chicos que pedalean todo el día”.

La salida de Ruiz Malec se da justo antes de la reapertura de paritarias que solicitaron los diferentes sectores estatales. Las negociaciones estaban previstas para la próxima semana, luego del informe mensual del Indec con respecto a la inflación de julio, y hasta el momento Kicillof aún no baraja nombres para reemplazarla.

Malec estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de San Martín.

Además, es investigadora del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala y realizó diversas publicaciones relacionadas al mundo de la economía, el trabajo y la seguridad social.

Fue coordinadora de gabinete en la Subsecretaría de Programación Macroeconómica y Planificación del Desarrollo en el Ministerio de Economía.

Kicillof la tuvo como asesora en el Congreso de la Nación entre 2015 y 2019, a la vez que se desempeñó como periodista especializada en economía para Cenital.

Noticias Relacionadas