Marcos Peña declaró como testigo por la causa del ARA San Juan

Peña aseveró no recordar algunos de los hechos relacionados con la localización posible del submarino y expresiones del exministro Aguad sobre el estado de mantenimiento de los pertrechos militares.

Este martes pasado, el exjefe del Gabinete nacional durante el gobierno de Mauricio Macri declaró como testigo en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan en donde fallecieron 44 tripulantes en noviembre de 2017.

Durante su exposición, el exfuncionario durante la gestión de Cambiemos explicó que, en el proceso de búsqueda y hallazgo del submarino, los informes que brindó “se basaban sobre lo que reportaba cada ministerio. Yo tenía plena confianza en los informes que me enviaban”, ratificó.

Ante las preguntas de la querella, Peña aseveró no recordar algunos de los hechos relacionados con la localización posible del submarino y expresiones del exministro Aguad sobre el estado de mantenimiento de los pertrechos militares. Sin embargo, confirmó que, durante el gobierno del expresidente Macri, se encontró con “fuerzas armadas abandonadas, instalaciones y armamento obsoletos y falta de inversión”.

Por otra parte, Peña calificó como “excelente” el desempeño del ministro Aguad en la contención con las familias de las víctimas tras el fatal hecho y destacó la “tristeza” y “empatía” que su gobierno tuvo con los afectados: “Estaba todo el gobierno comprometido emocionalmente”.

Cabe mencionar que la abogada que representa a la querella, Valeria Carreras, consultó al exjefe de gabinete macrista si “le temía el gobierno a las familias del ARA San Juan”, en relación con el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas durante el período de búsqueda, a lo que Peña respondió de manera negativa. Es importante recordar que, sobre ese expediente, la Cámara Federal porteña consideró que no hubo espionaje ilegal, sino tareas de prevención y seguridad.

Noticias Relacionadas