La construcción se desplomó un 21,7 % en enero
Lo informó el Indec.
En la jornada pasada, se dio a conocer el dato de que la actividad de la construcción registró un desplome del 21,7 % respecto a igual mes de 2023, según salió publicado en informe del Indec. En ese sentido, se destacó que el sector se vio afectado principalmente por el parate total de la obra pública nacional.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa del 10,2 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa del 2,5 %.
Para ver números parecidos, hay que remontarse a la época de pandemia, cuando el sector de la construcción marcó una caída del 76,3 % en abril y 48,5 % en mayo de 2020, los dos meses completos de encierro estricto por la COVID-19.
Respecto de la proyección para los próximos meses, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero-abril de 2024.
En efecto, el 52,5 % de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que el 41,6 % estima que disminuirá y el 5,9 %, que aumentará e indican como principales causas la caída de la actividad económica (30,1 %) y la inestabilidad de los precios (28,5 %).