Martín Guzmán: "Hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas"

El ministro dialogó con la prensa luego de la reunión de Gabinete económico.

Tras la reunión de Gabinete realizada esta mañana en Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó con la prensa.

En cuanto a la mirada del Gobierno sobre la política cambiaria, afirmó que "es aquella que quedó plasmada en la Ley de Presupuesto 2021 y continuará con la Ley de Presupuesto 2022. De hecho, en la reunión de Gabinete de hoy se estuvo trabajando en este proyecto que se enviará al Congreso el 15 de septiembre de este año".

"Lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, que buscará en diciembre tener un promedio de 102.40. Hoy tenemos las condiciones para que ese esquema efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico", detalló.

Asimismo, remarcó que "se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante la administración que nos precedió, de dos maneras: por una parte los compromisos de deudas insostenibles en dólares (por eso la tarea de reestructurar el relacionamiento con el FMI, para no tener que hacer frente al compromiso que asumió el Gobierno de Cambiemos). Del otro lado, se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas a través de las exportaciones y sustitución de importaciones, como el plan Gas.ar".

Luego, Guzmán destacó que "hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada".

En cuanto a los derechos especiales de giro del FMI, dijo que "esperamos que lleguen a fines de agosto, pasarán a incrementar las reservas del Banco Central, y luego se verá para qué se utilizarán los fondos". 

Sobre la inflación, señaló: “Hemos planteado que en el mes de marzo iba a alcanzar un pico y que a partir del mes de marzo y se iba a observar una reducción de la tasa intermensual, y eso efectivamente está ocurriendo”.

Noticias Relacionadas