Guzmán expuso en el G20 y planteó resolver “asimetrías”

El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, participó hoy en Venecia de la primera jornada de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que finalizará mañana.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que lo más preocupante para la economía mundial son “las asimetrías entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo”, en la búsqueda de “una recuperación sostenible”.

En la reunión de los países emergentes del G20 con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, Guzmán afirmó: “Vemos un mayor apoyo, un apoyo más fuerte para incluir a los países de ingresos medios en el grupo que consigue reasignaciones de los DEG (Derechos Especiales de Giro)”.

“La política de sobrecargos está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios”, afirmó el funcionario argentino.

Para Guzmán, “esta política es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio”.

“¿Qué podemos hacer al respecto desde el multilateralismo?”, se preguntó, y señaló en ese sentido la cuestión de los DEG: “Celebramos una nueva asignación de 650.000 millones de dólares y celebramos el liderazgo positivo que lo hizo posible, y ahora es un momento en el que estamos discutiendo cómo se reasignarán los nuevos DEG”.

Además, le pidió al FMI que presente “rápidamente opciones viables para que los países canalicen voluntariamente una parte de sus DEG asignados para ayudar a los países vulnerables”.

Otro punto sobre el cual hizo mención el funcionario se refiere a la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional: “El FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 por ciento de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente”.

“En algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral; esto no es lo que está sucediendo ahora”, consideró.

Para Guzmán, esta política está “penalizando” a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios, porque prácticamente todos los países de ingresos medios que soliciten un programa del FMI estarán pidiendo un acceso excepcional.

“No vemos nada excepcional en el llamado acceso excepcional, por lo que esta política es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio”, enfatizó.

El ministro de Economía argentino sostuvo que “estas son acciones ciertas que podemos llevar a cabo para tener unas condiciones de recuperación más equitativas”.

Noticias Relacionadas