Más de 1.400 inscriptos para los concursos convocados por el Consejo de la Magistratura
Buscan cubrir 44 puestos vacantes en la Justicia.
El Consejo de la Magistratura de la Nación convocó a concurso para cubrir 44 puestos en la Justicia penal, civil, laboral y comercial, en lo que corresponde a un nuevo sistema, diseñado para tener candidatos listos antes de que se produzcan vacantes, con el objetivo de agilizar la selección de magistrados.
La presidenta de la Comisión de Selección, María Fernanda Vázquez, informó que 1.420 personas se anotaron en los siete concursos abiertos, aunque se espera que el número disminuya durante la ratificación de la inscripción, un paso obligatorio para continuar en el proceso.
El sistema de concursos anticipados, aprobado por unanimidad a finales del año pasado, permite realizar los concursos antes de que se produzcan vacantes, estableciendo un “banco de suplentes” listo para cubrir puestos de inmediato. Los candidatos pasan por un proceso de selección, que incluye un examen escrito, una entrevista personal y un análisis de antecedentes, con un listado de méritos que tendrá una vigencia de cinco años.
Los concursos incluyen ocho puestos en los tribunales orales en lo Criminal y Correccional de la Capital con 420 inscritos y otros ocho en juzgados de instrucción con 425 postulantes. Además, hay 171 inscritos para cuatro cargos en juzgados de ejecución penal. En el ámbito no penal, se registraron 134 inscripciones para ocho puestos en juzgados civiles patrimoniales, 80 para cuatro en juzgados civiles de familia, 94 para ocho en juzgados laborales y 96 para cuatro en juzgados comerciales.
Las inscripciones se realizaron del 20 al 24 de mayo y los exámenes escritos se llevarán a cabo del 1° al 10 de julio. También se abrió el concurso para cubrir la vacante en el juzgado federal 1 de Mendoza, dejado por Walter Bento, con inscripciones del 18 al 26 de junio y exámenes el 2 de agosto.