Más juzgados porteños

Se aprobó un proyecto de ley para crear tres juzgados de primera instancia.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó un proyecto de ley para crear tres juzgados de primera instancia con competencia específica en materia de relaciones de consumo.

El texto, impulsado por los legisladores Martín Ocampo y Gimena Villafruela, amplía el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo de 24 a 27 juzgados.

“Se debe atender la necesidad de una Justicia especial de consumo, con jueces que estén capacitados para dar respuesta a estos conflictos teniendo en cuenta la particularidad de los actores involucrados y el principio tuitivo que tiene esta materia”, señala el texto aprobado en sus fundamentos.

La iniciativa destaca “el tiempo que conlleva recurrir a la Justicia ordinaria para resolver estos conflictos de los vecinos y vecinas de la Ciudad”, lo cual “atenta contra la solución efectiva de sus problemas” y hace “necesaria la existencia de un sistema judicial propio, con especificidad en la temática de consumo”. Y añade: “La Justicia de primera instancia de las Relaciones de Consumo está integrada por tres juzgados, que entienden en todas las causas que versen sobre conflictos en las relaciones de consumo, regidas por las normas nacionales de defensa del consumidor y de lealtad comercial y toda otra normativa general o especial, nacional o local, que se aplique a las relaciones de consumo”.

Noticias Relacionadas