La presencialidad comienza a devolver la normalidad a los ámbitos judiciales

La Corte Suprema de la Nación dispuso el regreso parcial de funcionarios y empleados a los juzgados, y en la Provincia se habilitaron las audiencias para juicios por jurados.

La pandemia golpeó fuerte en todos los ámbitos, y el sistema judicial no fue la excepción. Con el personal de los juzgados exceptuado de concurrir a su trabajo, y con la imposibilidad de concretar audiencias presenciales, los retrasos en la resolución de causas fueron la consecuencia más lógica.

Pero el avance del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país y la baja en las cifras de contagios que se vienen dando a nivel país y Provincia durante los últimos tres meses, avalan la decisión de la Corte Suprema, que resolvió que jueces, ­funcionarios y empleados judiciales ­regresen en forma presencial a sus puestos de trabajo a partir del 1° de septiembre ­próximo, a excepción de las embarazadas y personas con enfermedades consideradas de riesgo.

Así quedó establecido en la acordada 14/21, que lleva las firmas de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

“En las actuales condiciones corresponde adoptar las medidas pertinentes a fin de que la prestación del servicio de justicia pueda efectuarse de un modo más eficiente”, señala la disposición, que deja sin efecto la licencia prevista en una acordada anterior.

A partir de la agilización del ritmo de vacunación, la Corte decidió convocar al personal del Poder Judicial que cuente con al menos una dosis del esquema previsto contra la Covid-19, siempre que hayan transcurrido 14 días desde su aplicación.

Quedarán “excluidos de lo dispuesto, en esta etapa, las mujeres embarazadas y aquellos que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al referido virus”.

Con todo, el máximo tribunal aclaró que las funciones y tareas que se vayan incorporando deberán estar siempre circunscriptas a la situación epidemiológica de cada jurisdicción o localidad.

También los jueces remarcaron que todos los asistentes a sedes judiciales, como profesionales y litigantes, entre otros, deberán cumplir con las medidas de prevención y resguardo que se adoptan en cada ámbito.

El regreso de los juicios por jurados

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó la reanudación gradual de los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires debido a la favorable evolución epidemiológica y los avances en la campaña de vacunación.

A través de una resolución, la Corte dispuso habilitar “la celebración de las audiencias de debate oral con la participación de jurados populares”, y aclaró que “el magistrado a cargo de cada debate será quien deberá evaluar, teniendo en cuenta las características de los espacios físicos disponibles para la realización de la audiencia en sus distintas etapas, si se encuentran dadas las condiciones para llevarla a cabo en cumplimiento de los protocolos vigentes”.

“La decisión se asienta en las nuevas medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y las adoptadas en consonancia por el Poder Ejecutivo provincial y la Suprema Corte de Justicia”, fundamentó.

La resolución agregó que las nuevas medidas surgen “como consecuencia de la favorable evolución epidemiológica y los avances de la campaña de vacunación desplegada en el territorio bonaerense, esquemas de aperturas sostenidas y progresivas, así como el aumento de la capacidad de aforo en los lugares en donde se desarrollan ciertas actividades”.

El sistema de juicio por jurados rige en la provincia de Buenos Aires para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios y violaciones, entre otros.