“Mauricio Macri sabe que en Comodoro Py no le va a pasar nada”

Así lo consideró la abogada de la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras, tras el paso a los tribunales federales porteños de la causa que investiga las supuestas maniobras de espionaje contra sus defendidos.

El pasado martes, el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió a los tribunales de Comodoro Py las causas en las que se investigan las presuntas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, por las cuales está procesado el expresidente Mauricio Macri, y aquellas supuestamente desplegadas desde las denominadas “bases AMBA”.

En este contexto, Valeria Carreras, abogada de la querella que representa a la mayoría de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017, adelantó que apelarán la medida y dijo que “vamos a solicitar que la causa tramite en Caleta Olivia”. Además, sostuvo que “él (por Macri) sabe que en Comodoro Py no le va a pasar nada”, y consideró que “ahí jamás hubiera sido procesado”.

Días atrás, Bava remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines de 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal. Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini.

Consultada por diario Hoy sobre las consecuencias de que la causa por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino haya pasado a los tribunales federales porteños, Carreras sostuvo que este hecho “es el resultado de tres cosas”, e indicó que una de ellas fue “el pedido realizado por el expresidente Mauricio Macri, el 19 de octubre de 2021, día que volvió a la Argentina”, y señaló que esa jornada el dirigente del PRO “planteó que la causa tenía que tramitar acá”.

Por otro lado, la letrada señaló que “significa que entonces se ­cumplió lo que pidió Mauricio Macri y que tenía una razón de ser las dos sentencias del 22 de diciembre, por las cuales la Cámara de Casación de Comodoro Py determinó que el espionaje ilegal investigado hasta la fecha en Lomas de Zamora era cuentapropismo, y que también era cuentapropismo la causa de D’Alessio, en la que se investigó también el espionaje ilegal”.

“Esos dos fallos prepararon el argumento jurídico para que suceda esto y para poder desvincular al expresidente, porque si fue cuentapropismo el espionaje aquel, también a este van a tildarlo en Comodoro Py de cuentapropismo y por eso va a quedar exculpado totalmente”, añadió.

Asimismo, la abogada aseguró que “este era el plan de Macri, y por ahora le está saliendo bien”, y siguió: “El plan de Macri cuando fue citado a indagatoria por el espionaje ilegal del ARA San Juan también fue atacar de todas las maneras al juez Bava”.

“Cuando fueron procesados (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani en varias causas de espionaje, nunca nadie había recusado al juez. Cuando le tocó a él (por Macri), fue cuando utilizó todos los medios: el planteo de incompetencia, las recusaciones, las denuncias en el Consejo de la Magistratura, la solicitada de Juntos por el Cambio pidiendo el apartamiento de Bava”, explicó Carreras.

Y en respuesta a este multimedio, la letrada consideró que el paso de la causa a Comodoro Py “significa que ganó Macri y significa que todos los recursos que utilizó dieron resultado”.

En tanto, advirtió que “nosotros no estamos de acuerdo con que la causa vaya a Comodoro Py”, y argumentó que “sabemos que, si va allí, se va a dejar de investigar y no se va a seguir sosteniendo el procesamiento que actualmente tienen todos los responsables”.

Con respecto al accionar de la querella de los familiares de las víctimas del hundimiento que ella encabeza, Carreras adelantó que “es una sentencia y toda sentencia se puede apelar; vamos a apelar y vamos a solicitar que la causa del espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan tramite en Caleta Olivia, entonces vamos a pedir que tramite donde tramita la investigación del hundimiento del submarino”. Asimismo, la abogada anticipó que “también argumentaremos que la causa del ARA San Juan sufrió el espionaje ilegal, al menos lo sufrimos las dos letradas de la querella mayoritaria, Lorena Arias y Valeria Carreras”.

Noticias Relacionadas