Mendiguren impulsa exportaciones de empresas argentinas 4.0 en el País Vasco

El lunes próximo, el secretario participará de la inauguración del V Congreso “Industria Conectada” en Valencia, donde Argentina es país invitado.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, acordaron potenciar el acceso de start-ups argentinas a la plataforma de colaboración abierta vasca, y promover la industria 4.0, la economía del conocimiento y la complementariedad económica en energía (gas e hidrógeno) y alimentos. El lunes próximo, el secretario participará de la inauguración del V Congreso “Industria Conectada” en Valencia, donde Argentina es país invitado.

“El País Vasco es un buen modelo para pensar el desarrollo argentino”, afirmó Mendiguren, quien describió que “el 26% del producto vasco es industrial y la región está 22% por encima del promedio europeo en PBI per cápita. Y hay una fuerte integración entre la industria 4.0 y la economía basada en el conocimiento. Acordamos avanzar en una agenda conjunta que permita que las start-ups tecnológicas argentinas se sumen a este entramado”.

En referencia a las oportunidades de complementariedad económica, Mendiguren destacó: “El País Vasco cuenta con una importante planta de regasificación que le permite importar gas natural y puede ser una buena puerta de entrada para las futuras exportaciones argentinas”.

En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Ajuria Enea, también estuvieron presentes la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorsa, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni. En el marco de la reunión de trabajo, las autoridades rubricaron un acuerdo para potenciar el acceso argentino a la plataforma de colaboración abierta vasca y coincidieron en la importancia de Argentina como país estratégico.

Con la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, de la cartera de Desarrollo Económico, Sustentabilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, Mendiguren avanzó en un convenio para impulsar políticas de fomento de la digitalización en el entramado productivo y la promoción de la industria 4.0.

El objetivo es lograr la apertura de la plataforma de innovación tecnológica más importante de Europa, BIND 4.0, a start-ups tecnológicas argentinas, con el objetivo de que los innovadores tecnológicos argentinos puedan sumarse a esta incubadora y aceleradora de proyectos, y así aumenten sus exportaciones. BIND 4.0 conecta a las principales empresas radicadas en el País Vasco con innovadores y creadores de soluciones tecnológicas para acelerar los proyectos e integrarlos industrialmente.

Por último, en la sede de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mendiguren mantuvo un encuentro con el presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Zudaire, y el vicepresidente, Iñigo Ansola, con quienes abordó la Ley de Promoción del Hidrógeno y se identificaron potenciales inversores y áreas de cooperación en el desarrollo de los proveedores y la tecnología para toda la cadena.

En la reunión, Mendiguren explicó el potencial de Argentina para la generación de hidrógeno a partir de energías renovables y el marco normativo que el ministro de Economía Sergio Massa va a enviar al Congreso la semana que viene para impulsar y dar previsibilidad a las inversiones en el sector.

El Corredor Vasco del Hidrógeno nuclea a 70 organizaciones, entre empresas, centros de estudio y parques tecnológicos, vinculadas a la producción de hidrógeno, lideradas por empresas como Repsol y Petronor.

El secretario Mendiguren participará el próximo lunes 7 de noviembre de la inauguración del V Congreso “Industria Conectada” en la ciudad de Valencia, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, dado que Argentina reviste el carácter de país invitado en esta edición. También participará el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín. Durante dos días expertos internacionales abordarán la necesidad de potenciar, redimensionar y transformar la industria de cara a la economía 4.0

Noticias Relacionadas