Mendiguren visitó Tandil y recorrió empresas locales

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo anunció medidas para impulsar las capacidades productivas y exportadoras en la región.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, visitó la localidad de Tandil y encabezó el encuentro “Tandil para el mundo”. Allí  realizó anunció diferentes medidas que tienen como objeto impulsar las capacidades productivas y exportadoras de la economía de la ciudad y la región.

Durante la jornada, Mendiguren visitó también empresas locales que son ejemplo del cambio de la estructura productiva que impulsa el gobierno nacional, ya que transforman materias primas como el maíz, que se exporta a USD 250 la tonelada, en productos como quesos y embutidos, cuyo valor es de USD 16.000 por tonelada.

Acompañado por funcionarios y diputados nacionales y provinciales, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Aba, y autoridades de bancos públicos, Mendiguren anunció el programa Crédito Argentino (CreAr), el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente, y visitó empresas locales que muestran el camino del cambio estructural. Entre ellas la firma láctea Don Atilio, que con apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE logró recientemente reabrir la exportación de quesos a los Estados Unidos; y la firma Cagnoli, que vende al mundo alimentos de alto valor como embutidos.

“Vemos en Tandil ejemplos concretos de cómo se construye nuestro modelo económico para el desarrollo: universidad, institutos tecnológicos, empresas muy competitivas y financiamiento e inversión pública para agregar valor a los recursos. Todos estos elementos se conjugan para producir más y mejor y ganar mercados en el mundo con productos diferenciados de alto valor agregado”, sostuvo Mendiguren ante un nutrido auditorio de empresarios locales reunidos en la UNICEN.

Durante su discurso, el secretario realizó un repaso de los resultados positivos de las políticas productivas aplicadas desde el inicio de la gestión. “Si tenemos claro el proyecto de desarrollo, depende de nosotros el éxito del aprovechamiento de nuestros activos. Tenemos que hablar de hechos concretos porque estamos discutiendo dos modelos, uno basado en la especulación financiera y otro el de la Argentina productiva”.

“Necesitamos de esta unidad de los industriales, los institutos tecnológicos educativos y nosotros, y saber lo que estamos haciendo y defenderlo. Tenemos claro hacia dónde vamos. Hoy el objetivo de corto plazo es el orden fiscal, fortalecer las reservas, promover las exportaciones, y consolidar el crecimiento y desarrollo”, explicó, y destacó: “Tandil es el ejemplo con casos concretos de este modelo de crecimiento porque es una ciudad con un potencial industrial muy fuerte que crece sostenidamente con la sinergia entre empresarios, el acervo tecnológico y su universidad desarrollando e implementando las políticas productivas”.

Mendiguren disertó en el encuentro “Tandil para el mundo” que reunió a empresas, emprendimientos productivos y empresarios locales. Allí, presentó Crédito Argentino (CreAr) que involucra una inversión por parte del Estado de $500.000 millones entre créditos y garantías y bonifica hasta 30 puntos de la tasa de interés para proyectos productivos.

Noticias Relacionadas