Menos demanda para viviendas con espacios comunes

Las búsquedas de departamentos sin pileta, aumentaron un 60% más que los que tienen piscina, un indicador de que la demanda favorece a los espacios sin ese tipo de agregados.

Los espacios comunes y servicios adicionales conocidos como amenities (gimnasio, pileta, salón de usos múltiples, bar y demás) ya no son buscados por quienes se proponen comprar o alquilar una propiedad, reveló un informe de la Universidad de San Andrés sobre datos recabados por la plataforma en línea ­Mercado Libre.

“Comparando el período pre-Covid (de enero de 2019 a marzo de 2020) con la pandemia (marzo a diciembre de 2020), el precio de los alquileres sin amenities aumentó más que aquellos con estos servicios”, se indica en el estudio.

Los departamentos sin pileta, por ejemplo, aumentaron un 60% más que los que tienen piscina, un indicador de que la demanda favorece a los espacios sin ese tipo de agregados.

Por otra parte, se registró una apreciación de los espacios abiertos y hubo más demanda por las viviendas más grandes. En efecto, frente a un aumento del 46% en los precios de los alquileres de las casas sin superficie descubierta, el aumento solo fue del 19% para las casas con espacios abiertos. “Esto se da ­porque los usuarios buscaron propiedades con parque o terraza”, dice el informe.

En el futuro cercano, los desarrolladores apuntarán a generar otro tipo de servicios adicionales que tengan que ver con el trabajo desde casa y no con las actividades sociales.

“Ya aprendimos que el home para trabajar no es el espacio ideal, y la sensación de que el trabajo y mi casa ya es un todo hartó a la gente. Por ello, los nuevos proyectos van a nacer con espacios de trabajo preparados al estilo oficina en los edificios, ­creando un lugar ideal que combina la comodidad de trabajar donde vivimos, pero con las ventajas de la oficina”, dijo el CEO de la compañía Spazios, Juan Manuel Tapiola.

Noticias Relacionadas