Mercosur: Cancillería mantendrá reuniones claves con eje en la UE

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, asistirá por primera vez a la cumbre de cancilleres del Mercado Común del Sur, donde se buscará afianzar la relación con el bloque europeo. Los contratiempos del viaje por el paro de la CGT.

El encuentro a desarrollarse en Asunción tendrá lugar este miércoles y tendrá como objetivo avanzar en un marco legal al comercio de bienes y acelerar el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea (UE). El país estará representado, por primera vez desde el cambio de gobierno, por la canciller Diana Mondino.

Hasta el momento, la presidencia pro tempore del bloque está a cargo de Paraguay, motivo por el cual será sede del encuentro. Por su parte, Mondino había asistido, la semana pasada en Suiza, a una reunión con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, donde manifestó que se estaba ultimando los detalles del Acuerdo Unión Europea y Mercosur.

La reunión de cancilleres se iniciará a las 9, mismo horario que en Argentina, con la llegada de funcionarios y delegaciones al Palacio Benigno López.

De acuerdo con el protocolo, se hará la foto oficial con los cancilleres en el salón principal y 15 minutos más tarde, está previsto, se inicie la sesión plenaria.

La visita a Paraguay por parte de Diana Mondino sufrirá un inesperado contratiempo por el paro previsto para hoy convocado por la CGT, ya que los gremios aeronáuticos se adhirieron a la movilización generando cancelaciones el miércoles y múltiples complicaciones para su regreso el jueves.

La relación entre Argentina y la Unión Europea

Es importante destacar que, en diciembre, Mondino mantuvo un encuentro en Buenos Aires con la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER), en el marco de su visita a Argentina.

Según lo informado por Cancillería en ese momento, se destacó la voluntad de la Argentina de “avanzar” hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE, lo que además fomentaría

la “consolidación” del propio bloque regional.

Cabe mencionar que el vínculo con la Unión Europea es de relevancia para el país por ser el segundo destino de las exportaciones y el tercer origen de las importaciones argentinas, así como el principal inversor extranjero directo en el país.

Noticias Relacionadas